Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas verticales‎ > ‎HF‎ > ‎

Ground plane

La antena vertical Ground Plane con radiales o planos de tierra, tconsta de un elemento radiador vertical aislado en la base de la tierra y de 3 o 4 radiales horizontales o inclinados. 

La longitud de los elementos dependerá de:

  • la altura sobre la superficie del suelo,
  • el diámetro del tubo o cable de cobre utilizado,
  • los elementos cercanos como paredes, elementos metálicos, estructuras cercanas, etc.
  • el efecto de otras antenas cercanas,
  • el tipo de suelo de la zona.

Es aconsejable conectar la antena a tierra y a radiales separados unos 90° entre si en la base del elemento vertical, de modo que este último lo conectaremos al vivo del cable coaxial y la malla a los radiales.

El cálculo lo haremos siguiendo esta fórmula:

71,323 / Frecuencia en MHz = metros

Hay que tener en cuenta que deberemos de ajustar la antena una vez instalada en su ubicación definitiva, por lo que procuraremos disponer de un sistema de ajuste fino, tanto en el elemento radiante  y en los radiales. Con este ajuste conseguiremos adaptar la impedacia de la antena a los 50 Ohmios de la línea y del transceptor.

Para el ajuste podemos recurrir a un medidor de ROE (ondas estacionarias) y procuraremos conseguir niveles entre 1:1 y 1:5 como máximo para alcanzar un funcionamento cercano al 100% de eficiencia de la estación de radioaficionado.

Un modo sencillo de conectar los elementos (radiante y planos de tierra) sería el de la imagen anterior.

Para antenas grandes puedes utilizar un tubo de PVC telescópico o caña de pescar de fibra de vidrio, como hace EA1HBX en su página Web, y elementos metálicos para sujetarla al suelo a la pared.

Recuerda que el vivo y los radiales han de estar aislados entre sí y conectados como más arriba indicaba. Vivo del coaxial al radiante y la malla a los radiales.

¡Fíjate cómo resulven otros el problema y recurre a los materiales que tengas a mano!. Si tienes algún problema, no dudes en consultarme a otros colegas con experiencia.

Tu antena la puedes transformar en multibanda tal y como se muestra en la imagen siguiente:

Para evitar que circulen corrientes por la malla del cable coaxial, estos diseños de antena se pueden alimentar a través de un balun 1:1.


 
Comments