Condensadores

Un condensador está formado por dos placas metálicas separadas por un aislante, llamado dieléctrico. El dieléctrico, que puede ser aire, papel, mica, plástico u otro, es muy delgado, de manera que ambas placas conductoras (armaduras), queden lo mas cerca posible una de la otra.

Si conectamos un condensador a una fuente de alimentación de corriente continua, no habrá circulación de electrones a través de él, ya que el dieléctrico lo impide al ser un material aislante, pero se producirá una acumulación de electrones en la armadura que este conectada al negativo de la fuente.

Si desconectamos el condensador de la fuente se mantiene la carga eléctrica ya que las cargas de distinto signo que se ubican en cada una de las armaduras se atraen entre si. Si uniéramos ambos terminales, las cargas circularían de una armadura a la otra a través de este puente, y el condensador se descargaría.

Si en lugar de conectar el condensador a una fuente de corriente continua lo conectamos a una de corriente alterna,  la polarización de las placas debe variar al ritmo del sentido de la corriente de la fuente.  Por lo que la capacidad de un condensador disminuye cuando la frecuencia de la corriente alterna aumenta.

El valor de la capacidad de un condensador se mide en Faradios, y tanto mayor será esta cuando mayores sean las superficies de las placas y menor el espesor del dieléctrico.

En la practica, la unidad es demasiado grande para usarla directamente, por lo que se emplean habitualmente divisores como:
  •  el microfaradio o μF, que es la millonésima parte de un faradio (0,000.001 F),
  •  el nanofaradio o nF, que equivale a la milésima parte del anterior (0,000.000.001F) y
  •  el picofaradio o pF, que representa la billonésima parte de un faradio (0,000.000.000.001 F)
Tipos de condensadores:

 Condensador cerámico
con valores entre 1 pF  y los  470 nF (0.47uF)


 Condensador electrolítico

 Condensador de tantalio

 Condensador de poliester
    
 Condensador variable

 Condensador fijo con cable coaxial



Nomenclatura

En el caso de los condensadores cerámicos, se utiliza un sistema similar al de las resistencias, pero en lugar de utilizar bandas de colores, se expresa el valor con cifras, de manera que las dos primeras corresponden a las unidades y decenas, y la tercera la cantidad de ceros. Si  el numero escrito es, por ejemplo, 474, significa que la capacidad es de 470.000 pF, o lo que es lo mismo, 0.47 uF. Este sistema se conoce como Código 101. En este código se añade una letra que nos indica la tolerancia






Los condensadores de poliéster utilizan el mismo código de colores que en las resistencias, con cinco bandas, donde los colores de las dos primeras, por arriba, representan el valor de las unidades y las decenas, el tercero la cantidad de ceros, el cuarto color es la tolerancia, y el quinto la tensión máxima, de acuedo con la tabla:








Com
binación de condensadores.

Los condensadores se pueden conectar en serie o en paralelo. En cada caso la capacidad final se calcula de la siguiente forma:

 En serie   
 En paralelo
 Serie paralelo
 
C= C1 + C2 + C3 +……+ Cn

 1 / C = 1/C1 + 1/C2 + 1/C3 + ….. + 1/Cn

El Cálculo de la Capacidad total será igual a:
1. cálculo de la capacidad de los condensadores en serie.

2. Cálculo de la capacidad de los condensadores en paralelo.


3. 1/C= 
1/ Cserie + 1/Cparalelo




 



Subpáginas (1): condensador variable
Comments