Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas verticales‎ > ‎

HF

Existe una gran variedad de antenas verticales. En el mercado las podemos encontrar con radiales (de cuarto de onda o acortados con bobinas) o sin ellos, pero para soluciones comerciales podemos acudir a los comercios del ramo o los foros de radioaficionados (www.radioaficionados.net, www.ure.es, etc., por ejemplo) en los que se anuncian equipos, antenas e instrumentos usados.

Otra solución pasa por la autoconstrucción, bien partiendo de antenas ya construidas y modificándolas o partiendo de diseños propios o de otros colegas. En este sentido, recomiendo comenzar por antenas de cuarto de onda y monobandas, dado que el cálculo puede ser sencillo al igual que su mecanizado.

¿Dónde puede estar el mayor problema que se nos puede plantear?.

Bien, creo que en realidad pueden ser dos los problemas:

1.       El cálculo del elemento radiante y de los radiales que van a hacer de contraantena, y

2.       El método de sujeción de la antena al suelo  o a una pared.

Siguiendo las enseñanzas de nuestro amigo Javier (EA1HBX) opto por la solución ecológica del reciclado y la reutilización de materiales, y en el caso de tener que comprar nos inclinaremos por aquellos que sean baratos y fiables.

Para comenzar vamos a construir una sencilla antena vertical del tipo “Ground plane” con radiales, para llegar a verticales multibanda con y sin radiales.