Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas verticales‎ > ‎VHF‎ > ‎

Slim Jim

La antena Slim Jim fue diseñada a partir de la antena J-Pole. Como se peude observar en la imagen de abajo, a la J-Pole se le ha añadido un elemento paralelo.


La adaptación de impedancia se consigue deslizando el punto de alimentación por encima del extremo  de cortocircuito del  cuarto de onda. La J-Pole, debidamente alimentada y montada, presenta un ángulo de radiación vertical de 30 grados desde la horizontal.

La ganancia de la Slim Jmm se atribuye a la adición del elemento, en bucle, en la parte superior del radiador, siendo proximadamente de  6 dB sobre la J-Pole. Según DU1ANV su ángulo de radiación es el siguiente:




Cálculo de la antena.

Para realizar los cálculos de la antena puede recurrir a distintas páginas de Internet o bien hacerlos a mano. Te recomiendo la página de M0UKD en la que además de para la
Slim Jim  podrás calcular una J-Pole y una Slim Jim en http://www.grgru.com.br/projetos.php#
La Slim Jim que construí con varilla de cobre de 10mm tenía las siguientes medidas frente a las recomendadas por el calculador de M0UKD

 

Elemento de la antena

Mis medidas

Medidas del calculador de M0UKD

A

152 cm

151 cm

B

98 cm

99,3 cm

C

51 cm

49,7 cm

D

16 cm

10,3 cm

E

3 cm

2 cm

F

7 cm

4,5 cm



Reduciendo la separación F entre los elementos se puede meter la antena en un tubo de PVC de 40mm de diámetro. Es cuestión de hacer pruebas.


Construcción de la antena

Como en el caso de la J-Pole se puede emplear cualquier material a mano e imaginable. Ase posible se recomienda el cobre o aluminio para instalaciones fijas y línea paralela de TV para montajes en portable, por su facilidad de transporte.

Lista de Materiales:

 

Material

Descripción

Fuente

1.

Tubos de plástico

PVC - 1 x 8 pies (diámetro = 32 mm)

Ferretería

2.

Tubos de plástico

PVC - 1 x 8 pies (diámetro = 40 mm)

Ferretería

3.

Tapa de plástico

PVC - 1 ud. (Diámetro = 32 mm)

Ferretería

4.

Reductor de plástico / acoplamiento

PVC - 1 ud. (40 mm x 32 mm)

Ferretería

5.

Cables eléctricos de cobre

N º 3 metros de calibre 12 con aislamiento

Hardware y Elec. tienda

6.

Discos de plástico

Separadores de disco circular  - 6 piezas

Su caja de basura

7.

Línea de pesca de nylon

1 metro de la línea 2.1 mm de espesor de nylon

Ferretería




 Montaje
Procedemos de forma parecida a como si describe con el casod e la J-Pole. Para 2m y UHF se puede introducir la antena en un tubo de PVC con un tapón en el extremo superior. A modo de sugerencia se puede seguir lo dispuesto en estos planos de montaje:


 
 




Ajuste de la antena.


El ajuste de la antena se realiza moviendo el punto de alimentación hacia arriba o hacia abajo. Para un ajuste más cómodo recomiendo el usar abrazaderas sin fin para pillar el vivo del coaxial al elemento A de la antena y la malla al elemento C. Esto nos permite realizar movimientos más rápidos y precisos.
Una vez ajustada la antena a mínimo de ROE en el centro de la banda Se pueden dejar las abrazaderas fijas, cubriéndolas con algún material sellador o sustituirlas por soldaduras ( en el caso de cobre) o con tornillos para los tubos de alumnio; aunque este método no lo recomiendo porque los orificios debilitan a los elementos.

En mi caso la mínima ROE es de 1: 1,2 en la frecuencia de 145MHz a unos 16cm (D) del extremo inferior.

En el caso de c
onstruir la antena con tubo, se puede intentar montar un sistema de ajuste, colocando en los extremos de B y de C trozos de tubo que se puedan deslizar en su interior para alargar o acortar eléctricamente su longitud, como se muestra en esta imagen. Igual se pude hacer hacia la mitad del elemento A. De esta manera las posibilidades de ajuste son mayores, pudiendo alterar más parámetros de la antena.

Los tronillos se pueden sustituir por abrazaderas, para ello los tubos exteriores deben de contar con una raja longitudinal que les permita estrecharse al apretar la brazadera y fijarlo con el tubo interior.





Ventajas de este diseño.


Al igual que la J-Ploe, la Slim Jim posee las siguientes
características, tanto en el rango de frecuencias de 140-150 MHz,  como de 430-450 MHz; y conrespecto a otras antenas verticales:

  • es fácil de erigir.
  • no necesita radiales.
  • Tiene un ángulo de radicación bajo.
  • trabaja con mayor ancho de banda que otras verticales.
  • es menos sensible al "ruido", es más silenciosa.
  • es ideal para redes locales o repetidores distantes
  • cuenta con más ganancia que otras antenas con planos de tierra
  • soporta bien el paso del tiempo.

Este tipo de antenas funcionan bien en HF y un ejemplo lo tenemos en la página de Hamradioindia http://www.hamradio.in/circuits/slimtenna.php
Comments