Satélites‎ > ‎

Efecto Doppler

El efecto Doppler es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador (1). Otra definición más completa la encontramos en http://intercentres.cult.gva.es/iesleonardodavinci/fisica/Ondas/Ondas13.htm:

El efecto Doppler  consiste en una variación de la frecuencia y la longitud de onda recibidas respecto de la frecuencia y la longitud de onda emitidas, que es causada por el movimiento relativo entre el foco emisor de las ondas y el receptor.

En la información publicada en el boletón ofivial del Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C. (2) se dice que el efecto Doppler...

Se produce debido a la velocidad relativa entre el transmisor y el receptor, poniéndose en evidencia a través de un corrimiento de frecuencia.

Cuando el satélite se acerca transmitiendo a nuestra estación, nuestro receptor “ve pasar” mas frentes de onda por unidad de tiempo que los emitidos debido a la velocidad relativa de acercamiento, y de incremento proporcional a ésta, con lo que observaremos que la frecuencia en que escuchamos es superior a la que sabemos está operando el satélite, entonces, para escuchar bien debemos subir algunos KHz, 5 ó 10.

De igual manera, mientras el satélite se acerca recibiendo “va viendo” una frecuencia superior a la emitida por nosotros, con lo que para “caer” en una frecuencia de entrada lo más próxima a la justa deberemos emitir un poco por debajo (afortunadamente los receptores son bastante anchos y desafortunadamente la mayor parte de los equipos sencillos no nos permite movernos de a menos de 5 KHz).

Así mismo, cuando el satélite se aleja de nuestra estación transmitiendo, nuestro receptor “ve pasar” menos frentes de onda por unidad de tiempo que los emitidos debido a la velocidad relativa con que se aleja, y de incremento proporcional a ésta, con lo que observaremos que la frecuencia en que escuchamos es inferior a la que sabemos está operando el satélite, entonces, para escuchar bien debemos bajar algunos KHz, 5 ó 10 KHz.

Con idéntico razonamiento, mientras el satélite se aleja recibiendo “va viendo” una frecuencia inferior a la emitida por nosotros, con lo que para “caer” en una frecuencia de entrada lo más próxima a la justa deberemos emitir un poco por arriba.

Sólo cuando la velocidad relativa entre el satélite y nuestra estación sea baja podremos transmitir y recibir en la frecuencia justa del transponder. Como conclusión del corrimiento de frecuencia a causa del efecto Doppler nos queda escuchar muchísimo, tomar notas para usar es futuras pasadas parecidas, y probar, probar y probar. (2)


Para entenderlo mejor, podemos comparar estas explicaciones con lo que ocurre con el sonido de una máquina de tren, o en el caso de las imágenes, esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrometros. (3)

Trasladado esto a la vida cotidiana, podemos apreciarlo cuando por la calle escuchamos una sirena de una ambulancia o de un coche de policía. Observaremos como cambia el tono del sonido conforme se acerca o se aleja el vehículo con respecto a nuetra posición.


Para corregir este efecto, hay programas de ordenador como el HRD Satellite Tracking que a través del CAT del transceptor o del Receptor va variando la frecuencia de recepción.

Observemos la diferencia de fracuencia entre VFO-A (corrección del efecto doppler) y DOWNLINK (frecuencia de bajada del satélite). Entre ambas hay una pequeña diferencia de KHz.










EB4DKA, en su documento http://eb4dka.laserenadigital.com/Articulos%20sobre%20Satelites%20de%20Radioaficionado/Satelites%20FM%20con%20portatil.pdf nos indica como solucionar este pequeño problema, en el caso de utilizar un walkie talkie bibanda y el
satélite AO-27. Para ello, se trabaja con 5 memorias que hay que ir cambiando a medida que el satélite se acerca o se aleja.

    Transmisión                               Recepción
Canal 1---------145.850---------------------436.805         Aparición
Canal 2 --------145.850---------------------436.800
Canal 3---------145.850---------------------436.795         Mitad de la pasada
Canal 4 --------145.850---------------------436.790
Canal 5 --------145.850---------------------436.785         Desaparición


FUENTES:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler
(2) http://www.qsl.net/xe1rm/tecolo93.html
La TECOLOTITA. AÑO 13 NÚM. 93 Julio 2002
(3) http://microbitacora.blogspot.com/2010/06/efecto-doppler.html
Comments