Antenas‎ > ‎Teoría‎ > ‎

1. Propiedades

Todas las antenas de recepción como de transmisión tienen unas propiedades. Así podemos hablar de antenas eficientes, directivas, con ganancia respecto a un dipolo; pero hemos de decir que las antenas -para frecuencias destinadas a realizar comunicados a largas distancias- tienen un comportamiento diferente en función de cómo se hayan propagado las ondas por la ionosfera y qué trayectoria hayan seguido.


Pero nosotros nos vamos a centrar en:

  • Resistencia de pérdida. Es la energía disipada en forma de calor en los elementos de la antena y en los materiales dieléctricos próximos.
  • La resistencia del punto de alimentación.
  • Eficiencia.
  • Polarización. Se define como la dirección que toma su vector de campo eléctrico. La polarización de una antena en una dirección será la del campo que radía en esa misma dirección. Así pues, como casos prácticos podremos tener polarización lineal (vertical u horizontal) y polarización elíptica, uno de cuyos casos particulares es la polarización circular. Resulta imprescindible utilizar las antenas transmisora y receptora con el mismo tipo de polarización, para evitar las pérdidas por desacoplo de polarización.
  • Longitud efectiva. Todos los parámetros que hemos visto hasta ahora caracterizan a una antena tanto en transmisión como equivalentemente en recepción. Existe un parámetro que se define solamente en recepción y que da cuenta de la relación entre la densidad de potencia de la onda incidente en la antena receptora y la potencia que ésta entrega realmente al receptor al que se encuentra conectada. Si medimos el campo incidente en la antena (E) y la tensión que éste induce en la misma, en circuito abierto (sin conectarla al receptor), la longitud efectiva de la antena es:

Existen diversos métodos de incrementar la longitud efectiva de una antena para mejora la recepción. El más típico consiste en la instalación de un bobinado en su base o a media altura.

Conocidas la potencia de emisión de un transmisor y la ganancia de la antena a la que se conecta, se define la potencia isotrópica radiada equivalente (PIRE) como:

PIRE = Pt x Gt [W]

A continuación analizaremos someramente algunos tipos de antena comúnmente utilizados en sistemas de radiocomunicaciones.






Comments