Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎

Half Sloper

La antena Half Sloper como su nombre indica es una media sloper o medio dipolo de media onda colocado de forma inclinada, desde un punto alto hacia el suelo; tal y como muestra esta imagen, decribiendo un ángulo de 45º con respecto a la torre.

Representa una solución para los casos de falta de espacio físico para colocar un sipolo de media onda, bien estrirado o en V invertida.

En mi caso, tengo montada una Half Sloper para la banda de 80m, funcionando muy bien y con un ancho de banda de unos 100 KHz.

El elemento radiante está cortado a 1/4 de onda para la frecuencia de 3.700 KHz, obteniendo reportes de señal por encina de 9 en toda la Península.

El radiante se conecta al vivo del cable coaxial y la malla a la torre. El pie de la torre está conectada a una toma de tierra con una pica incada en el jardín.

La monté previamente con un radiante de 10´10m para la banda de 40m, funcionando también en la de 15m. Posteriormente le conecté en el extremo una bobina de 125 espiras sobre un tubo de PVC de 40mm de diámetro, más un trozo de cable de 95 cm; con lo que podía cubrir las bandas de 15, 40 y 80m.   

La diferencia entre ambos montajes se centra fundamentalmente en el ancho de banda en 80m. Pasaba de unos pocos KHz con la antena con bobina a unos 100 KHz con el radiante de 1/4 de onda.

 

La antena half-sloper tiene cierta direccionalidad en el sentido que lleva la parte diagonal (vivo). El ajuste de SWR no es demasiado predecible, influyendo muchos factores, por lo que para su ajuste es posible que tengamos que cambiar algunos parametros como los grados de inclinación, alargar torre, buscar otra dirección del hilo, el alejarlo de otros objetos metalicos o de otras antenas, etc. Su diagrama de radiación también es variable y dependerá de la ubi cación, colocación y de objetos y antenas cercanas.

La alimentación se puede hacer directamente con cable coaxial de 50 Ohmios como se ve en la imagen.

Como podemo ver la torre está conectada a tierra y podemos considerar la Half Sloper como si fuera un dipolo, y atendiendo a la polarización, se parece más a una vertical cabeza abajo, inclinada y con contra-antena vertical unida a tierra horizontal.

En definitiva se trata de un sistema asimétrico por  lo que para alimentarla  sería mejor un UN-UN relación 1:1 en  el caso de que la  impedancia sea de 50 ohmios.

Para evitar retornos de RF se pueden emplear ferritas en el coaxial justo antes del punto de alimentación de la antena, por el exterior de la malla. El determinar cuántas ferritas se puede determinar en base apruebas, dependiendo del tipo de  ferritas a utilizar.

También podemos recurrir a un choque de RF realizado con una bobina de cable coaxial sobre una forma de 20 cm de diámetro y con unos 6 m de coaxial enrollado en ella. Con este choque se puede cubrir hasta la banda de 160m.


FUENTE: http://www.hamuniverse.com/balun.html



ANTENNA HALF SLOPER CON CARICO LINEARE

Artículo publicado en http://www.dxzone.com/cgi-bin/dir/jump2.cgi?ID=17059

Dopo alcuni anni d'uso dell'antenna sopradescritta, ho voluto provare ad utilizzare il sistema di carico lineare anziché la bobina di carico terminale. I risultati raggiunti sono stati leggermente superiori, quindi vi riporto anche la descrizione di questa variante.

Resta valido tutto quanto descritto circa il sostegno, i radiali, i riflettori, la discesa del coassiale, il collegamento del coassiale al filo radiante, i codini terminali.  Solo che ora non vi è più la bobina, e il filo inclinato viene "triplicato" ossia segue il percorso visibile nella figura che segue:

La distanza tra i 3 tratti del filo è di 10 cm (tra filo e filo). Tale separazione è ottenibile usando spezzoni da 25 cm di canalina plastica per impianti elettrici, la più piccola, leggera a robusta che si riesce a reperire; io ho usato la canalina con diametro esterno 16mm. Si praticano negli spezzoni di canalina 3 fori paralleli, uno al centro e due a 2,5 cm da ogni estremità, e vi si fa passare dentro il filo. E' un'operazione che richiede tempo e pazienza. Occorre fermare gli spezzoni di canalina con silicone o colla a caldo, altrimenti essi scorreranno lungo i fili. Il sostegno centrale C deve essere robusto perchè tutta la tensione meccanica è sostenuta da lui.

La lunghezza dei codini nel mio caso è risultata di 2,5 metri cadauno.



Otro sistema para montar una antena Half Sloper coniste en alimentarla por la base, tal y como lo hace K0EMT en su artículo:

Base Loaded 160M Half-Sloper Antenna




Tanto un diseño como otro se puede montar en V, tal y como se muestra en la imagen :

Half-Sloper Antenna for 160m

 


La alimentación en este caso se hace con cinta paralela de 300 Ohmios hasta el acoplador.


Para espacios reducidos se puede recurrir a un montaje como este:

Linear Loaded Sloper Antenna for 160m

 


y para situaciones en las que el espacio no es una limitación podremos montar la

Super-Sloper Antenna

 




Comments