Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎

Enterradas

Las antenas enterradas operan de manera aceptable, siendo conocidas también como antenas Sigmáticas.
Para más información se recomienda visitar el enlace http://www.qsl.net/cx1ddr/sigmatica.htm , donde se nos habla de las característiocas de esta entena, así como de sus ventajas.

Para montar una antena enterrada tenemos que tener en cuenta la resistividad del suelo, variando de unos a otros. Por lo tanto, las pérdidas de la antena también variarán dependiendo del efecto Joule, provocando un calentamiento dependiendo del lugar y suelo donde hemos enterrado la antena. La constante dieléctrica varía igualmente, con lo que las pérdidas dieléctricas también serán muy diferentes.

Las ondas electromagnéticas pueden penetrar el suelo, habiendo sido estudiado por ingenieros y científicos el qué ocurre con las ondas de radio cuando penetran en un elemento distinto del aire y cómo se propagan.

DEpendiendo de la profundidad a la que esté enterrada la antena, las ondas serán atenuadas dado que la tierra no es un buen conductor; pero es posible debido al efecto eplicular (Kelvin) que se produce en los conductores aunque estos no sean buenos conductores.



Comments