Control remoto

Los avances tecnológicos han propiciado la evolución de la radio desde sus orígenes. Así se dio un gran salto de la telegrafía a la fonía y de la fonía a la emisión en modos digitales, el empleo de satélites, etc

Pues bien, El desarrollo de las redes de ordednadores, Internet, las conexiones IP y de aplicaciones de software, ha supuesto que los radioaficionados podamos beneficiarnos de ello. De modo que es ya posible el control de equipos de radio a distancia y sin estar el operador físicamente delante de su Transceptor.

Pero no queda ahí la cosa. En el siguiente vídeo podemos observar como EA8TL emplea su teléfono móvil para realizar un contacto a través de control remoto. En este caso, es su Iphone la herramienta empleada pero se puede recurrir a otros recursos materiales Hardware) como tablets, ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, etc.

Vídeo de YouTube



Basta con tener una conexión a una red, ya sea WIFI o cableada, para conectar los equipos y conseguir nuestros objetivos. Todo se basa en la indagación, investigación y experimentación; y una gran dosis de inciativa.

Para el control remoto de equipos, controlados por CAT, se suele recurrir a HamRadioDeluxe en modo servidor y otros programas que administran el audio en los dos sentidos (equipo de radio - terminal remoto) como IPsound o ARVP10-R y ARVP10-H.

EA8TL en el vídeo utiliza LogMeIN. De forma gratuita puedes descargar el programa en la URL https://secure.logmein.com/computers/addcomputer.aspx. Regístrate y desde aquí tendrás dos opciones: descargar el programa e instalarlo en un segundo ordenador.

Descargado el programa:
  1. Abre el instalador.
  2. Permite al instalador que se ejecute.
  3. Completa la instación.
En el cuadro de diálogo haz clic en "Save file". Localiza y abre el archivo guardado.MSI y haz clic en el siguiente cuadro de diálogo. Sigue las instrucciones de instalación y cuando ésta  se haya completado, haz clic debajo para ver la lista de ordenadores conectados.

Para más información sobre el tema recomiendo leer el artículo

  • EA3OG: "Breve Introducción al control remoto de estaciones de aficionado", Revista Radioaficionados, de URE, enero de 2015, págs. 20-23.
  • EA1NK: "Control remoto de estaciones de aficionado basado en PC (I)" publicado en la revista RADIOAFICIONADOS, de URE, febrero de 2015, págs. 18-21;
  • EA1NK: "Control remoto de estaciones de aficionado basado en PC (III): Control remoto de un TS480" publicado en la revista RADIOAFICIONADOS, de URE, marzo de 2015, págs. 17-21;
  • EA1NK: "Control remoto de estaciones de aficionado basado en PC (IV):
    Sistemas autónomos RemoteRig, publicado en la revista RADIOAFICIONADOS, de URE, abril de 2015, págs. 15-18.


Comments