Antenas‎ > ‎Teoría‎ > ‎

5. Reactancia

La reactancia de antena es debida a los efectos capacitivos y reactivos de la antena, y debe minimizarse, pues la energía consumida por esta parte de la impedancia se pierde y no se radia.

La Reactancia inductiva (proviene de una bobina) y la reactancia capacitiva (proviene de un condensador) tienen signos inversos, y pueden anularse mutuamente.

Cuando en cierta frecuencia la reactancia inductiva y reactancia capacitiva tienen el mismo valor numérico (por ej X capacitiva=-5 y X inductiva=+5), se auto-anulan, y se dice que en esa frecuencia el circuito es "resonante", y se cumple que Z=R solamente, ya que X=0.

Veamos un ejemplo. Suponemos que queremos diseñar una antena para la banda de 2,4 GHz o lo que es lo mismo para una longitud de onda de 12,5 cm.

La antena estaria en RESONANCIA con la misma cuando tuviera esa misma longitud, es decir, 12,5 cm. Esto no es del todo cierto. Hay una serie de factores como el tipo de material utilizado para construir la antena o el efecto "puntas" que haran que esa longitud física de la hipotética antena sea algo menor. A este tipo de antenas se les denomina de ONDA COMPLETA, pero no suelen usarse por los problemas de IMPEDANCIA (600 ohmnios) que presentan a la hora de ser alimentadas. Fijemonos de todas formas en el comportamiento de la tensión y la intensidad en una antena de onda completa (A-B).


 


En la antena dipolo


se generará una tensión y una intensidad que se encuentra desfasadas 90º, de tal forma que  la tensión seria "0" y en los extremos de la antena seria la máxima generada por la fuente de RF (menos pérdidas, evidentemente), mientras que la intensidad en el centro de la antena sería la máxima eficaz mientras que en los extremos sería "0". Veamoslo de forma gráfica:

En cualquier  antena la relación entre el valor de la tensión y de la intensidad en un punto cualquiera determina el valor de la IMPEDANCIA, en ese punto.

Como la tensión y la intensidad (corriente) son variables es lógico que el valor de la impedancia (Z) tambien lo sea.

En un extremo de una antena de media onda  (dipolo por ejemplo) el valor de la tensión es máximo, mientras que el de corriente es minímo, por tanto también sera máximo el valor de la impedancia, mientras que si observamos el centro de la antena de media onda comprobamos que es a la inversa por lo que el valor de la impedancia será MÍNIMO .

En este tipo de antenas el valor de la IMPEDANCIA en el centro de la antena es de 73 ohmnios mientras que en los extremos ronda los 2.500 ohmnios. Estos valores, que corresponden a vientres y nodos de tensión, se consideran como valores de RESISTENCIA PURA solamente en esos puntos.





Comments