Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas verticales‎ > ‎

multibanda sin bobinas

EA5DY (http://ea5dy.ure.es/index_12.htm#art1) nos presenta una antena vertical multibanda para las bandas de 40m, 20m, 15m y 10m; sencilla de construir y barata. En realidad EA5DY presenta esta antena como apta para trabajar en móvil marítima, pero la idea puede ser la base de trabajo para llevar a cabo un proyecto de antena vertical para estación fija o protable.

Para su construcción necesitamos:
  • Una caña de pescar de fibra de vidrio de unos 8 metros de longitud
  • Cable de cobre de 2mm de diámetro o superior.
  • Cinta autovulcanizante  y cinta adhesiva 3M (resistente a los rayos UV).
El montaje de la antena es sencillo y se puede realizar a tra vés de los siguientes pasos:

  1. Cortamos tres tramos de cable cobre; uno de 2,5m, otro de 5,1m y otro de 11,2m 
  2. Soldamos tres extremos de los tramos de cable entre sí.
  3. Situamos el extremo soldado en la base de la caña de pescar y lo hacemos firme con un par de vueltas de cinta vulcanizante.
  4. Estiramos los tres cables a lo largo de la caña de fibra de manera que los tres discurran paralelos y equidistantes entre sí.  Cada 50 cm hacemos firme con la cinta aislante y la cinta autovulcanizante.
  5. A una altura de 2,75 m hacemos que el cable más largo (el de 11,2m) de la vuelta y discurra de nuevo hasta la base. Al llegar a la base vuelve a girar y se despliega de nuevo hacia el extremo superior de la caña de fibra.
  6. Estiramos todos los cables a lo largo de la caña y nos aseguramos que queden equidistantes entre sí.

Ajuste de la antena:

  1. Instalamos la antena con un buen plano de tierra.
  2. Conectamos el cable coaxial de alimentación de la antena con su vivo en la soldadura en la base de la caña y la malla al correspondiente plano de tierra o contrantena. Éste deberá de constar de una extensión de radiales lo más densa posible. 
  3. Nos situamos en la banda de 10 metros y ajustamos a mínima ROE cortando la longitud del cable más corto.
  4. A continuación repetimos la operación para los 20 metros con el cable de 5,1 m.
  5. Por último, el ajuste para mínima ROE para 40 metros y 15 metros se realiza simultáneamente ajustando la longitud total del tramo de cable más largo y el punto en el que el cable retorna  a la base. Jugando con estos dos parámetros encontaremos un punto de mínima ROE en 15m y en 40m simultáneamente.
Comments