Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎Dipolos‎ > ‎

G5RV

La antena G5RV es un dipolo con alimentación central, que trabaja como una antena multibanda, capaz de trabajar con buenos resultados en diferentes bndas de HF, desde 3,5 a 28 MHz.

La G5RV se llama asi en honor a Louis Varney ( G5RV ), radioaficionado inglés autor de su diseño. Consiste en un dipolo simple, alimentado por medio de línea paralela abierta de 450 ohm ("línea de  escalerilla"), permitiendo operar en bandas de 10 a 80 metros con ayuda de un acoplador de antena.

La eficiencia de la G5RV en otras bandas diferentes a  20m no es tan mala, pero presenta una gran cantidad de energía perdida en el sintonizador y el cable coaxial.

La antena fue diseñada por G5RV como una antena de 3/2 de longitud de onda, alimentada en el centro para 14 Mhz, empleando una sección de acoplamiento construida con línea paralela de 11,285 m. Esta cinta (tipo TV) paralela funciona como un transformador de impedancias de relación 1:1.

Calculadora

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.

La longitud de la antena en su parte plana horizontal de 102 pies se deriva de la formula:

 L (pies) =492*(n-.05)/f(MHz) = (492 x 2,95)/14,15 = 102,57 pies = 31,27 mts

   Donde: n es el número de medias ondas del alambre de la antena (la parte horizontal).


La G5RV tiene dos versiones:
  1. de 10 a 40 metros.  Para cuando no se dispone de alturas superiores a 6 metros,
  2. de 10 a 80 metros.  Requiere un soporte (torre o árbol) con altura suficiente.
  3. de 1,8 a 28 Mhz. Igual que la anterior requiere de un elemento central (mástil, torre, árbol, etc.) de sujección.

En las disitntas bandas de HF que cubre, su comportamiento es diferente y su rendimiento es menos bueno que en la banda de 20 metros. Los diagramas de radiación cambian según la banda, así como la impedancia del punto de alimentación.

La línea paralela - conectada al punto de alimentación - actúa como adaptadora de impedancias y como sintonizadora de la antena, pero se requirie el uso de un acoplador de antena en el punto de conexión con la línea coaxial que conecta con el equipo de radio; o bien se coloca un balun de relación 1:1 conectado a la línea coaxial, y en el extremo de ésta antes del transceptor, un acoplador de antena.

El balun relación 1:1 se puede sustituir por un choque de radiofrecuencia hecho con 8 a 10 vueltas de cable coaxial (RG58 o RG213) sobre una forma de 15 cm. Es importante aislar de la humedad las conexiones del choque de radiofrecuncia y del punto de aliemntación.





La impedancia en el extremo inferior de la línea de 300 es de 50 a 60 ohmios,  por lo que  está justificado el colocar el balúm con relación 1:1. Con este procedimiento se reduce el riesgo de interferencias en otros equipos de radio y de televisión.

La alimentación de la antena también se puede hacer directamente sobre la línea paralela si se usa un acoplador con  conexión para líneas paralelas.

La antena G5RV  se puede colocar en V invertida.


Versión para las bandas de 10 a 40m


Construcción de la G5RV

La G5RV se construye igual que cualquier otro dipolo, emplendo un aislador central que separa las dos ramas y dos aisladores para aislar cada rama de sus anclajes.

La línea paralela -de escalerilla- se conecta a la antena en el aislador central o bien se suelda cada hilo de la línea paralela a cada rama.

En la versión de 10 a 40 metros cada rama mide 7,77 metros y la longitud de línea paralela es de 5,55 metros.

Para la versión de 10 a 80 metros, las medidas se duplican, midiendo cada rama 15,55 metros y 11,10 metros la línea paralela.

La línea paralela se puede construir con cable de  1.31mm de diámetro (Ø), como se puede observar en la imagen anterior.


La impedancia de la línea paralela se puede calcular como se indica a continuación.

Suponiendo que se usa cables redondos y como dieléctrico el aire, la impedancia se calcula plicando la fórmula:   

Z = 276 x ln (b/a)

Z = Impedancia en Ohmios.
ln = logaritmo n
b = espaciado entre los dos cables, de centro a centro, de 30 a 150mm
a = radio del cable empleado (
#14 a #18 AWG ) en mm .

De donde     b (separación entre consductores) = 10(Z/276) a (radio del conductor) Estos cáculos los puedes realizar con ayuda del archivo que encontrarás al final de la página  https://sites.google.com/site/ea7ahg/antena/lineas-abiertas


Calculadora

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.

Algunos valores e información sobre cómo construir y calcular una línea de alimentación abierta (balanceada), o de escalerilla, para distintas impedancias en https://sites.google.com/site/ea7ahg/antena/lineas-abiertas


Una variante de la G5RV es la ZS6BKW

Y para ampliar esta información te recomiendo las páginas Web:

Subpáginas (1): ZS6BKW
Ċ
Fa Gm,
28 may. 2012 11:50
Comments