Satélites‎ > ‎

Comunicados

Los contactos vía satélite se pueden hacer con un simple walkie-talkie bibanda como se puede comprobar en el siguiente vídeo.

Vídeo de YouTube


En este vídeo podemos comprobar como EA5KGD mantiene un QSO con EB1GKS vía satélite (AO-51) en la modalidad de FM. Además ese día la antena de goma del walkie-talkie, en una zona despejada, sirvió para realizar el QSO y recibir los QSO que mantenían otras estaciones.

¿Qué debemos tener en cuenta para realziar un QSO Vía satelite?.
Son varios los elementos que debemos de tener en cuenta y que intervienen de forma decisiva a la hora de contactar vía satélite con otras estaciones, como:

  • La hora de pase del satélite.
  • Las frecuencias de trabajo (Uplink y Downlink).
  • El modo de emisión y de recepción (FM, CW, radio paquete o banda lateral).
  • La inclinación de nuestra antena, y el tipo y la polarización de las antenas a emplear.
  • Corrección del efecto "Dopler".
Los QSO Han de ser breves, ya que el pase de cada satélite es rápido y hay que dar la oportunidad a otras estaciones a realizar contactos. En cada contacto se han de intercambiar los indicativos de las dos estaciones y GRID LOCATOR.

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube


Con equipos que no tienen la posibilidad de emitir y recibir en otra banda al mismo tiempo, como es el caso del Icom 706 MKIIG, lo ideal sería disponer de dos equipos, de modo que uno emite en la banda de subida y el otro se encuentra recibiendo en la de bajada. Esto se hace para saber si realmente estamos en la emitiendo en la frecuencia correcta para que el corresponsal con el que queremos contactar nos pueda recibir. Veamos un ejemplo en el siguiente vídeo.

Vídeo de YouTube


 
Con equipos específicos para las comunicaciones vía satélite como el Kenwood TS-2000, el Icom 910 y otros de Yaesu, esto no hace falta, ya que es
el equipo el que nos ofrece esa posibilidad.

Comments