Antenas‎ > ‎Teoría‎ > ‎2. Impedancia de una antena‎ > ‎

Impedancia de diferentes antenas

En esta ocasión nos vamos a referir a la impedancia de  antenas verticales o monopolos.
  • La antena de 1/4 de onda necesita de 3 o 4 radiales a 45º, presentando una baja impedancia y ligeras pérdidas frente a la antena de 1/2 onda.
  • La antena de 1/2 onda presenta una  MUY ALTA IMPEDANCIA, por lo que NECESITA un sistema para adaptar las impedancias en la base, bien sea con un circuito resonante (bobina -condendador) que soporte la potencia de trabajo. Esta antena es considerada como la Antena patrón, con la uqe compararemos las demás, a la hora de determinar su ganancia en (dB). Por ello, decimos que tiene una ganancia de 0 dB.
  • La antena de 5/8 NECESITA RADIALES y CUANTOS MÁS MEJOR. Se trata de la mitad de una antena zeppelin en posición vertical. La ganancia teorica de esta antena es de 3.5dB con respecto a una antena de media onda, a unos 15-16º de elevacion, lo que hace sea una buena antena para dx.
  • La antena de 3/4, a primera vista puede parecer una mejor antena que la de 1/2 onda por ser más larga y por poseer una impedancia en su punto de alumentación más baja, pero en realidad no es mejor para DX ya que la ganancia la tiene en ángulos de 45º, lo que supone que la onda es lanzada con fueza ahacia arriba, constituyendo lo que se ha venido en llamar antena "calientanubes".
Comments