Transceptores‎ > ‎

Características

Para referirnos a las características de los transceptores, lo vamos a hacer por separado. Primero nos referiremos a las del emisor y después a las del receptor.

A la hora de adquirir un equipo de radio debemos de tener en cuenta estas carácterísticas y no dejarnos guiar por la publicidad o por o tras prestaciones que no sean imprescindibles.

  1. Características del módulo emisor.

En la etapa de audio de un emisor de FM, el micrófono (transductor) se conecta a un amplificador para llevar la señal al modulador, donde ya se genera una señal modulada.

En la siguiente etapa, el oscilador local que genera la señal portadora sinusoidal, que se mezcla con la señal modulada para formar una señal de radiofrecuencia (RF) modulada en la frecuencia de transmisión. Finalmente, esta señal se lleva a un multiplicador de frecuencia y a un amplificador de RF (etapa final), en la que la señal es filtrada y nuevamente amplificada antes de ser emitida por la antena.

Un transmisor presenta varias características de interés que tenemos que considerar a la de adquirirlo para que forme parte de nuestro sistema de radiocomunicación:

  • Modos de transmisión. Los transmisores modernos pueden trabajar con varios tipos de modulaciones (AM, FM, LSB, USB,...).

  • Cobertura de frecuencias. En función del rango o rangos de frecuencias en que el transmisor es capaz de operar, distinguimos entre transmisores monobanda (capaces de operar en una única banda, como VHF o UHF), bibanda (emiten en dos bandas, como VHF y UHF) y de banda contínua (varias bandas, por ejemplo, HF, VHF y UHF).

  • Potencia de transmisión. Se trata de la potencia que es capaz de proporcionar la etapa final de amplificación de RF del transmisor., medida en watios (W) o de  forma logarítmica como decibelios por miliwatio (dBm). En los equipos de HF suele ser de baja potencia (QRP) o de más de 100 W, mientras que los de VHF y de UHF suelen emitir con decenas de watios. Lo que nos interesa es que la potencia de emisión sea lo más elevada posible, sin sobrepasar los límites establecidos por la Administración.

  • Distorsión de mdulación que define en parte la calidad del transmisor.
  • Radiaciones espurias. El proceso de mezcla de la señal modulada con la onda portadora es no lineal, lo que se traduce en que parte de la señal sintonizada a la frecuencia en la que se pretende transmitir, también se genera radiaciones en frecuencias otras frecuencias no deseadas. Lo ideal es que no emita otras frecuencias de la deseada para nio interferir otras comunicaciones o causar interferencias a otros servicios como el TV.
   2. Características del módulo receptor.
  • Tipos de Modulación: (AM, FM, LSB, USB,...).
  • Cobertura de bandas y rango de frecuencias.
  • Paso de frecuencia o canalización. Es la mínima separación frecuencial entre radiocanales a la que puede operar el receptor. Las separaciones típicas usadas en cada banda para redes de radio privadas suelen ser en HF de hastas 1 KHz y en las bandas de VHF y de UHF de 5 kHz, 10 kHz,12,5 kHz, 25 kHz, 50 kHz.
  • Selectividad o capacidad de aislamiento del receptor en un canal dado con respecto a las señales espurias provenientes del canal adyacente.
  • Sensibilidad o mínima potencia de RF aceptable a la entrada del receptor para que su demodulador pueda funcionar correctamente y se entregue a la salida una señal con calidad suficiente. Suele expresarse en decibelios por miliwatio (dBm).
  • Relación señal a ruido y distorsión (SINAD). Es un parámetro que mide la calidad de recepción en considerando por un lado la potencia de la señal recibida y por otro la cantidad de ruido a la entrada del receptor y la distorsión que el mismo introduce en el proceso de demodulación. Su unidad de medida es el decibelio (dB).
FUENTE: http://www.proteccioncivil.es/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vade01.htm
Comments