Antenas‎ > ‎

Estáticas


Para no tener el problema de estáticas en nuestra instalación de antena, es posible montándola toda a massa, es decir que el dipolo esté conectado a masa electricamente, así como toda la antena, para facilitar la descarga de las estáticas.
En caso de caida de rayo, no hay escapatoria, una buena parte ira a masa pero siempre habra una cantidad de estática que puede dañar los equipos de radio que estén conectados a ella.

La solucion pasa por, en caso de tormenta, desconectarla antena y poner el coaxial y vivo a tierra o por utilizar descargadores de estáticas intercalados en el cable coaxial.
Descargadores de estatica ICE fabrica estos: http://www.iceradioproducts.com/impulse1.html#1

Existen unos descargadores que se intercalan en el coaxial de la antena y que llevan dentro una lampara de descarga de gas, es como una lampara de neón que con elevadas tensiones se ioniza y conduce la electricidad.  (la lámpara de neón conduce a partir de unos 80 voltios, pero estas deben hacerlo a mas tensión). Los tiene la marca Diamond y MFJ entre otros, y hay que ponerlos a tierra. No producen estacionarias, y cuando hay una descarga la ampolla queda inutilizada y hay que sustituirla, suele haber repuestos.  
Algunos de estos dispositivos (los baratos) no tiene lámpara de descarga dentro y solo hay una aguja apuntando al vivo del coaxial.
Este dispositivo proteje de la carga estática que se almacena en el coaxial y muy esopecialmente cuando hay tormenta.

Un sistema simple de descarga de antena lo puedes ver en este vídeo:

Vídeo de YouTube


¿Por qué algunas veces se escucha estática en las transmisiones de radio?

Descargas eléctricas por ejemplo, de un relámpago o del motor eléctrico de algunos aparatos domésticos producen una explosión de interferencia, especialmente si se sintoniza una estación de amplitud modulada (AM). Esto rara vez ocurre a las radiodifusoras de frecuencia modulada (FM). La razón de este fenómeno reside en la manera como se transmiten y reciben las señales de radio. El sonido viaja en ondas de una frecuencia y amplitud determinadas. La frecuencia mide el número de ondas que se transmiten por segundo, y la amplitud es el tamaño de la onda. Los programas de radio se transmiten combinando la información del sonido, como la voz de un locutor, con otra onda conocida como portadora, proceso que se llama modulación. Hay dos formas de hacerlo: la amplitud modulada y la frecuencia modulada. Cada estación de radio transmite su onda portadora a una frecuencia específica: entre 525 y 1,605 kilohertzios para las estaciones de AM, y entre 87 y 108 megahertzios para las estaciones de FM.

En la radio AM, la frecuencia de la onda portadora es constante, pero para cambiar su amplitud se usa la información sonora. Un radiorreceptor sintonizado en la frecuencia de una estación capta la onda portadora y extrae y amplifica sólo la información de la amplitud.

En la radio FM, la información sonora se usa para cambiar ligeramente la frecuencia de la onda portadora; la amplitud permanece igual. Un receptor FM sólo extrae y amplifica la información de la frecuencia que varía respecto a la frecuencia de la onda portadora no modulada.

Las chispas eléctricas irradian ondas de radio en una amplia gama de frecuencias. Esas ondas aleatorias se combinan con una onda portadora modulada para cambiar su amplitud. La frecuencia de las ondas moduladas rara vez se ve afectada, y por esa razón es muy raro escuchar estática en transmisiones de FM. Sin embargo, para un radiorreceptor de AM, los cambios de amplitud se parecen a la información sonora, de manera que el molesto chisporroteo de la estática es amplificado junto con la señal informativa.

FUENTE: http://mx.selecciones.com/contenido/a2121_por-que-algunas-veces-se-escucha-estatica-en-las-transmisiones-de-radio



 

Comments