Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎Delta Loop‎ > ‎

delta loop multibanda

Nos dice Armando García Domínguez  en su obra "Cálculo de antenas: Antenas de última generación para tecnología digital y métodos de medición"


Pincha sobre la imagen para ir al libro.

La antena deltaloop es una antena compuesta por una espira de aproximadamente una longitud de onda que tiene forma de triángulo, bien equilátero o isósceles, pudiendo trabajar como una antena monobanda o multibanda, al resonar en todos los armónicos de la frecuencia fundamental para la que fue cortada, ya sean pares o impares.

De este modo, una antena cortada para 7 MHz resonará en 14 MHz (2º armónico), 21 MHZ (3er. armónico), 28 MHz (4º arónico), siendo esta la razón por la que se puede hablar de una antena multibanda. Podríamos hablar de una antena deltaloop monobanda en el caso de una antena cortada para una banda y que no coincidieran los armónicos de la frecuencia fundamental para la que fue cortada  con otra de las bandas de radioaficionado. Teóricamente, este caso pudiera ser el de la banda de 17m (de 18,068 a 18,168 MHz.) cuyo 2º armónico coincide con 36,2 MHz, el tercero se podría aprovechar para emitir al final de la banda de 6m (54,3 MHz) con limitaciones, por lo que no se podría considerar como multibanda propiamente dicha. Otro ejemplo lo podemos tener con la banda de 21MHz cuyos armónicos pares e impares coinciden con 42 MHz, 63 MHz, 84 MHz, 105 MHz, ...



Para la construcción de una antena delta loop multibanda, aconsejo leer el documento que se puede encontrar en la URL: http://www.radio-noticias.eu/Delta%20loop.pdf o visualizar el siguinete vídeo (en inglés) puedes ver cómo hacer una antena delta loop para las bandas de 10 a 40m. es muy fácil de construir.

Vídeo de YouTube



En los foros de URE EA5GKA nos presenta una deltaloop multibanda alimentada con línea paralela (construida con cables de 1.5mm separados 120mm mediante tubitos de PVC) conectada a un acoplador situado en la base de la antena y bajada hasta el cuarto de radio con cable coaxial de 50 ohms.


En este otro vídeo se describe una antena deltaloop para las bandas de 15, 12 y 10m.

Vídeo de YouTube


Esta antena está alimentada con línea paralela y un balun con núcleo de aire relación 4:1.



Ċ
Fa Gm,
31 may. 2012 7:37
Comments