Toma de Tierra

Uno de los elementos importantes de una estación de radio es la toma de tierra. Recibe varios nombres: hilo de tierratoma de conexión a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexión a tierra, conexión de puesta a tierra o simplemente tierra.


Generalmente la toma de tierra  se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar descargas a los usuarios por un fallo del aislamiento de los conductores activos, mediante la una unión de todos los elementos metálicos con cables de sección suficiente y las partes de una instalación, con un conjunto de electrodos, permite la desviación de corrientes o de las descargas de tipo atmosférico a la tierra, evitando que la diferencia de potencial - peligrosa - cause daño a los edificios, las instalaciones y a las personas.

Fundamentalmente, la toma a tierra es un sistema de protección. Para construir una buena toma de tierra debemos de utilizar una barra metálica -conocida como pica, electrodo o jabalina de cobre-, enterrada en suelo con poca resistencia y si es posible conectada también a las partes metálicas de la estructura de un edificio.

En las instalaciones eléctricas de los edificios se conecta y distribuye por la instalacióncon  un cable de aislante de color verde y amarillo, por lo que es fácil de identificar.

La toma de tierra debe llegar a todos los enchufes de una casa, por ejemplo, para que cualquier aparato que conectemos a la red eléctrica cuente con una derivación a tierra, como medida de prevención contra descargas que son peligrosas y que pueden causar la muerte. Como vemos, tanto en la estación de radio como en el resto de la vivienda, se trata de un elemento vinculado a la seguridad de las personas. Si éstas se encuentran pisando el suelo tienen el mismo potencial que la tierra, por eso si cualquier aparato está a ese mismo potencial no habrá diferencia entre el aparato y la persona por lo que no hay ningún  problema, pero cuando hay una diferencia de potencial entre el aparato y la persona que está en contacto con el suelo se produce una descarga eléctrica peligrosa.

La protección total en las viviendas y en los edificios se consigue con la ayuda de un interruptor diferencial, ya que cuando detecta que hay una derivación hacia la tierra eléctrica, en el interior de la instalación eléctrica, abre el circuito de la conexión eléctrica a la red general de suministro eléctrico. Por esta razón, debemos de  evitar el enchufar un aparato dotado de clavija de enchufe con toma de tierra en un enchufe que no tenga toma de tierra.


El término "tierra", como su nombre indica, se refiere al potencial de la superficie de la Tierra y se representa con el símbolo

 Electric ground symbol.png

Para hacer la conexión a tierra se usa un electrodo o barra metálica de cobre clavada en el suelo y humedecida para una mejor conducción eléctrica.









También la toma de tierra es conocida como MASA (GND).

La definición clásica de masa (en inglés de Estados Unidos ground de donde viene la abreviación GND, earth en inglés de Reino Unido) es un punto que servirá como referencia de tensiones en un circuito (0 voltios). El problema de la anterior definición es que, en la práctica, esta tensión varía de un punto a otro, es decir, debido a la resistencia de los cables y a la corriente que pasa por ellos, habrá una diferencia de tensión entre un punto y otro cualquiera de un mismo cable.


También podemos encontrar este símbolo de la masa, en el diagrama de un circuito eléctrico o electrónico  Chassis ground symbol.png

En la mayoría de las aplicaciones la masa de los equipos de radio (chasis) podemos encontrar uno u otro de los símbolos. En realidad el chais de un equipo de radio es el soporte de los circuitos que lo forman, debiendo de ir conectado a tierra, siendo en este caso sinónomas las expresiones conexión a masa y conexión a tierra

Para construir una toma de tierra necesitamos:


  • Un terreno que será capaz de disipar las energías que pueda recibir.
  • Electrodos o picas (también llamados jabalinas) para ser clavadas o enterradas en la tierra.
  • Línea de conexión con la pica de tierra, generalmente, un cable de cobre de buena sección que puede ir forrado de color amarillo y verde o no.
  • Bornes de puesta a tierra para realizar la conexión entre la línea y los distintos conductores de protección.
  • Conductores de protección que unen los distintos puntos de la instalación con la línea de conexión a tierra.

La toma de tierra es muy útil en las instalaciones - estaciones de radio- que emplean, sobre todo, antenas de hilo largo y en general cualquier otro tipo de antena, siendo recomendable el conectar todos los soportes de las mismas a la línea que conduce a la pica enterrada.

Para ampliar esta información con ejemplos prácticos e imágenes, sobre cómo emplear la toma de tierra en la estación de radio, te recomiendo que visites la página Web de EA1URO.