Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas verticales‎ > ‎

vertical corta para 20m

El tema de las antenas verticales está bien tratado en la URL http://www.sergiozuniga.cl/02/ex_ant_vertical/index.htm Por Sergio Zuniga, XQ2CG

Este colega nos dice que "Una gran alternativa es una antena vertical, especialmente por su tamaño reducido, y el hecho de que irradia en todas direcciones por igual (omnidireccional) con un bajo ángulo de radiación. Tampoco requiere de grandes estructuras de soporte, ya que se puede instalar en el suelo." ...

"En realidad que la antena resuene es solo parte de la historia. Una buena antena además debe ser eficiente. La eficiencia de la antena vertical de este tipo se define por:

 

" ...


"Si queremos aumentar la eficiencia de la antena del ejemplo anterior (5,2m de largo y carga en la base), podemos:

a) Aumentar el largo del alambre irradiante (si este irradiante mide 10 metros en lugar de 5,2 m, la eficiencia será de 65%).

b) Mejorar la bobina.

c) Reducir la resistencia de la tierra, agregando algún tipo de metal, como cobre, a través de 'radiales'." ...

Existe software que nos permite realizar los cálculos de una antena vertical acortada con una bobina. Este el caso del de VE3SQB.

Por ejemplo para una antena vertical acortada para la banda de 40m, el programa informático de VE3SQB nos arroja la siguiente información:

a) Largo total del radiador es de 5,023 m. Son dos radiadores, cada uno de uno de 2.51m. Uno arriba y otro abajo de la bobina central.

b) Radiales no requiere. Sin embargo tienen que agregarse un mínimo de tres cables como planos de tierra.

c) La bobina de la base debe ser de 0,97mH, bastante pequeña, ya que se trata de un adaptador de impedancia básicamente.

d) La bobina central es de 17,65mH.

Además es aconsejable el ver la tabla existente en la URL http://www.sergiozuniga.cl/02/ex_ant_vertical/index_files/image047.jpg

En esa tabla observamos que los datos son idénticos a los arrojados por el programa de VE3SQB , ya que para 7.1Mhz, el largo de las dos partes en las que se divide el elemento radiante es de 8,23 pies ó 2,509m. Las bobinas de características similares. Estando estos datos referidos a tubo de aluminio de 1" de diámetro y formas de 2" para las bobinas con hilo del 14 AWG



En la revista de URE del mes de mayo de 2010, podemos encontrar un artículo en el que se describe cómo se puede acortar y montar una antena corta para la banda de 20m.

Esta antena lleva una bobina en el extremo superior, tal y como se muestra en esta imagen.

Calculamos la longitud de onda para la frecuencia de 14.060 KHz, para cubrir la zona de telegrafía y digitales. Para ello, empleamos la fórmula siguiente:

 
De modo que el cuarto de onda (21,32m / 4 ) es igual a  5,33m.

Si para la construcción de la bobina empleamos una forma de 2cm de diámetro, cada espira medirá 6,28cm, aplicando la fórmula de la longitud de la circunferencia.



 
Suponemos que vamos a emplear un trozo de hilo de 75 cm, desde la base de la antena a la base de la bobina, por lo que deberemos de bobinar (5,33m - 0,75m = 4,58m). Ahora bien, para calcular las espiras de la bobina, dividimos 4,58m por 0,0628, lo que nos dará un total de 73 espiras.

Si cada espira va a ocupar 2mm, la longitud de la bobina será de 146 mm ó 14,6 cm; lo que nos dará una altura total de la antena de 90 cm.

El autor (EA3DQN) aconseja poner un buen plano de tierra o al menos un radial de 5m para mejorar el rendimiento de la antena, tanto en transmisión como en recepción.

 

Comments