Propagación‎ > ‎

NIVIS

La propagación NVIS se basa en la utilización de elevados ángulos de radiación de las antenas, con respecto a la horizontal en las bandas de HF.

Este modo de trabajo de las bandas de HF fue empleado y evaluado en sus orígenes por el ejército de los EE.UU. en Tailandia durante la guerra de Vietnam, en la década de los 60.

Se descubrió que, en las estaciones móviles, si se utilizaba una antena de látigo doblada por su base de forma que quedase paralela al plano de tierra, se conseguían comunicaciones más fiables y menos sujetas al fading, a pesar de los pequeños niveles de señal.

Eso se debe a que trabajando con esos elevados ángulos de radiación se salva la mayor parte de los obstáculos que pueden encontrarse en una trayectoria radioeléctrica terrestre (montañas, edificios, etc).

Con ángulos de elevación de unos 45 grados y un único salto empleando la capa F, se pueden conseguir comunicados a distancias de 400 millas (de 700 a 800 Km) trabajando con niveles de potencia estándar de 100 W.

En este sentido, es necesario que todas las estaciones que trabajan en la misma red de comunicaciones NVIS utilicen la misma polarización para evitar pérdidas de desacoplo por polarización.

Aunque no todos los radioaficionados no cocnocen el término NVIS, muchos han utilizado ese modo al hacer contactos cercanos en las dandas de 160 metros o 80 metros por la noche, o en 80 ó 40 metros durante el día.

Podemos pensar que hacer
estos contactos cercanos implica necesariamente el uso de la propagación de onda terrestre, pero no supone ninguna señal de onda terrestre en absoluto, ya que  la señal de onda terrestre puede obstaculizar más que ayudar.

La explotación de la propagación
NVIS se logra mejor utilizando las instalaciones de antenas que logren un equilibrio entre la Minimización de la onda terrestre (ángulo bajo de radiación) y el maximizar el ángulo de incidencia vertical (SkyWave), con ángulo de radiación muy alto).

El éxito del trabajo NVIS depende de que seamos capaces de seleccionar o de encontrar - por el método de ensayo error- una frecuencia que se refleje en la ionosfera cuando el ángulo de la radiación es casi vertical. Por lo general, las frecuencias de trabajo y de prueba pueden estar comprendidas entre las bandas de 2 a 10 MHz (160 a 30m).


FUENTE: http://www.unizar.es/ea2cps/nvis.htm

Te recomiendo que te descargues y leas el documento PDF http://www.ipellejero.es/hf/NVIS/nvis_eb2cws.pdf
Comments