Taller‎ > ‎

LED

Aprende a conocer los diodos LED y a identificar la pata + (positiva) y la - (negativa).

Vídeo de YouTube



Entre dos puntos + y - de un circuito cualquiera tenemos una tensión continua de un valor conocido (si no  conocemos ese valor deberemos medirlo con tester) y que vamos a utilizar para conectar un diodo LED.

Si la tensión entre los dos puntos es superior a la tensión de trabajo del LED deberemos reducirla con ayuda de una resistencia (R1) para evitar que el diodo se estropee. Esta resistencia deberá provocar la caída de la tensión que excede a la del LED, es decir, la resistencia deberá absorber los voltios que sobran para alimentar al LED para queste no resulte dañado.

¿Cómo calcular la resistencia para conectar un LED?

Cualquier diodo LED admite un máximo de corriente (intensidad) y por encima de ella simplemente se funde y deja de iluminar. Así que es fundamental que sepamos conectarlo correctamente para evitar que se estropee. Para evitarlo se debe de escoger bien la corriente que atraviesa el LED para obtener una buena intensidad luminosa. El LED tiene un voltaje de operación que va de 1.5 V a 2.2 voltios. aproximadamente y la gama de corrientes que debe circular por él va de 10 mA a 20 mA en los diodos de color rojo y de entre 20 mA y 40 mA para los otros LEDs.



Debemos de utilizar la fórmula siguiente:

Intensidad = (Voltaje - Voltaje de caída en el Led *) / Resistencia

* (1.5V para leds infrarrojos, 1.8V para leds rojos, 2.3V para leds verdes y 3.8V para leds azules)

Ejemplo:
Si tenemos una alimentación de 5V y que el Led rojo sólo admite 20 mA teniendo una caída de voltaje de 1.8V,  debemos calcular la resistencia  sustituyendo estos valores en la fórmula.

20 mA= 0.02A = (5v-1.8v) / R
Despejando R,  R = 3.2V / 0.02A = 160 Ohmios

La resistencia comercial más cercana a 160 Ohmios  es de 180 Ohmios, debiendo conectarla como se indica en este esquema:


Conectaremos la patilla larga del diodo LED al positivo de la alimentación y la corta a masa. La resistencia dá igual si la ponemos en uno u otro extremo del diodo.

Comprobación de diodos led

Vídeo de YouTube




Para comprobar un LED solo necesitas una Polímetro Analógico en Ω x 1, conecta la punta roja (+) en Ánodo o patilla larga del Diodo LED y la punta negra (-) en Cátodo o patilla corta del Diodo LED (respeta la polaridad).

Muchos Polímetros Digitales no tienen suficiente corriente para encender un LED.

Este método es adecuado para LED soldados, desoldados, montaje convencional (con patillas) y SMD (sin patillas).

El problema de este método es que en Ω x 100 y Ω x 1000 no funciona por falta de corriente.


Comments