Introducción‎ > ‎

Historia de la radio

Con el paso del tiempo los métodos de comunicación humana se van perfeccionando, persiguiendo su rapidez y su eficacia. Hasta entrado el siglo XIX no se puede hablar del nacimiento de la historia de la telecomunicación, debido a la evolución de la tecnología, dando de esta forma lugar al nacimiento en 1830 del telégrafo y, por supuesto, a la forma de comunicación digital alámbrica, empleando el código Morse, inventado por SAMUEL F. B. MORSE en 1820. (*)

El conocimiento y la creación de los campos electromagnéticos posibilitó el que en 1839 W. F. COOKE y CHARLES WHEATSTONE inventaron un modelo de telégrafo que utilizaba el principio del  galvanómetro inventado por ANDRÉ AMPERE, donde una aguja asociada a una  bobina por la que puede circular corriente eléctrica, asociada a cinco agujas capaces seleccionar por la inclinación de dos de ellas, una letra entre veinte, así como por el movimiento de una sola aguja una cifra entre O y 9.  Este telégrafo poseía un elemento transmisor formado por cinco pulsadores con doble basculación, el elemento receptor y seis conductores tendidos entre el emisor y el receptor. Este telégrafo permitía el envío de un carácter en paralelo (ala vez) manipulando simultáneamente dos de los cinco pulsadores, agilizándose de esta manera la transmisión, siendo relativamente rápida. (*)

En 1874, el francés EMILE BAUDOT inventó el telégrafo múltiple. Este tipo de telégrafo permitía el envío de varios mensajes por la misma línea, de manera que se conectaban varios manipuladores de cinco teclas a una misma línea a través de un distribuidor que repartía el tiempo entre los distintos usuarios. En el receptor existía un distribuidor similar al del transmisor y sincronizado con él, que repartía los mensajes entre distintas impresoras. (*)

Fueron necesarios varios descubrimientos relacionados con la electricidad hasta llegar al nacimiento de la radio, en 1873, año en el que el  físico inglés JAMES CLERK MAXWELL publicó su teoría sobre las ondas electromagnéticas. (*)

GUGLIELMO MARCONI es considerado universalmente como el inventor de la radio, gracias a los experimentos realizados a partir de 1895, desarrollando y perfeccionando el cohesor - dispositivo para detectar la presencia de ondas de radio. Mejoró los osciladores de chispa conectados a antenas rudimentarias. El transmisor se modulaba mediante una clave ordinaria de telégrafo. El cohesor del receptor accionaba un instrumento telegráfico que funcionaba básicamente como amplificador.(*)

El desarrollo de la válvula electrónica se basa en el descubrimiento que hizo el inventor estadounidense THOMAS ALVA EDISON y el físico inglés JOHN AMBROSE FLEMING en 1904 construyó el primer diodo, o válvula de dos elementos, que se utilizó en la radio, actuando de detector, rectificador y limitador. (*)


 En 1906 se puede decir que se encuentra el punto de partida de la electrónica, al incorporar el inventor norteamericano LEE DE FOREST un tercer elemento, la rejilla, entre el filamento y el cátodo de la válvula. (*)

El tubo de DE FOREST se conoce por triodo (válvula de tres elementos), empleándose en principio sólo como detector, descubriéndose pronto sus propiedades como amplificador y oscilador; en 1915 el desarrollo de la telefonía sin hilos había alcanzado un grado de madurez suficiente como para comunicarse entre Virginia y Hawai (Estados Unidos) y entre Virginia y París (Francia).
(*)

La adaptación de electroimanes o relés, durante la Primera Guerra Mundial, por E. E. KLEINSCHMÍDT, dio lugar, en 1910, al nacimiento del teletipo o teleimpresor. Este aparato tampoco precisaba de una continua atención por parte de los operadores, permitiendo el envío de mensajes escritos a larga distancia, mediante el empleo del código BAUDOT. En las transmisiones en este código se enviaban caracteres compuestos por 5 bits que se acompañaban de uno de arranque (start) y otro de parada (stop).(*)

En 1950, con la aparición del módem, comienzan los primeros intentos de transmisión de datos entre computadoras en aplicaciones de gestión, naciendo de esta forma la teleinformática. Pero en la década de los sesenta, y fundamentalmente en la de los setenta, se consigue la conexión a distancia de todo tipo de computadoras y periféricos, apareciendo distintos proyectos que incorporan técnicas teleinformáticas como el SAGE (Service Automatic Ground Environment) desarrollado por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en 1958. Las primeras pruebas en la modalidad de Radio Packet amateur, vía satélite, se realizaron con satélites que contaban con transponder analógicos, concebidos para la transmisión de voz, y a velocidades de 300 Bps. y 1200 Bps. (*)

Con la carrera espacial iniciada en esta década, iniciada con lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite artificial - Sputnik 1 -, por parte de la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957, al que siguió el estadounidense Explorer 1,  el 31 de enero de 1958, va a empezar a proporcionar enormes avances en la tecnología de la telecomunicación.   En el campo Amateur, las comunicaciones vía satélite a partir de 1961 con satélites puestos en órbita por la organización internacional de satélites de radio aficionados (AMSAT) y otras organizaciones colaboradoras. (*)

En 1983 el Proyecto PACSAT de la organización AMSAT. Se trataba de que los satélites almacenaran  que retransmitirían sobre otro lugar y en otro momento. El resultado fueron varios  satélites digitales destinados a datos. Los primeros resultados del Proyecto PACSAT fueron cuatro microsatélites (AO‑16, DO‑17,WO‑18 y LO‑19) desarrollados por AMSAT (Microsats), puestos en órbita en Febrero de 1990 por un lanzador Ariane de la serie 4 junto con otros dos satélites (UOSAT: UO‑14 y UO15) desarrollados por la Universidad de Surrey en colaboración con AMSAT. Posteriormente se han desarrollado otros microsatélites a partir de la estructura de los UOSAT (UO‑22, KO‑23, KO‑25 y PO‑28) y Microsats (IO‑26) para uso de radioaficionados. Siendo el AO‑21 el primer satélite en utilizar un transponder totalmente digital basado en un procesador RISC. (*)

La utilización de Protocolos de comunicación y la arquitectura de redes, tienen como consecuencia el nacimiento de las redes de computadoras, capaces de combinar la tecnología de transmisión de la información en forma de paquetes y los satélites, uniendo la tecnología informática y las telecomunicaciones por radio. Así en 1971 aparece la red ARPANET, fundada por la organización DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), dando origen a la red Internet integrada por instituciones académicas, de investigación y desarrollo. En esta red se desarrolló el conjunto de protocolos TCP/IP. (*)

Radioaficionados escribieron programas para trasmitir y recibir CW -acrónimo empleado para denominar a las emisiones en código Morse- y RTTY -acrónimo correspondiente a Radio Teletipo-, pero muy pronto resultó evidente que usar una computadora, muy costosa  en aquellos tiempos, para transmitir y recibir baudot a 60 palabras por minuto, era malgastar el potencial existente en ellas. En ese estado de cosas era inevitable que naciera  un nuevo modo de emisión creado por y para las computadoras. Este nuevo modo conoce como Radio Packet (packet radio) o Radio Paquete.(*)

Con la reducción de los costes de hardware y el aumento de potencia de proceso de los ordenadores en la década de los noventa, los ordenadores pasan a ser un bien de consumo como cualquier otro electrodoméstico, tanto el campo particular como en el de la gestión y administración de instituciones públicas y privadas. Aparecen tecnologías muy creativas y prometedoras, como son la programación orientada a objetos y los sistemas expertos que, sin duda, incidirán en el desarrollo de nuevas e interesantes apli­caciones tales como las que utilizan tecnologías Multimedia. (*)

Además del interés por compartir los recursos informáticos y los ficheros con información, finales de la década de los 90, se da el interés por compartir INTERNET, tanto en el seno de la empresa como las instituciones en general, y en particular en las educativas, yendo cada vez más en aumento el número de ellas  que  incluyen dentro de su esquema de organización y funcionamiento la instalación de redes locales y la conexión a la red de redes. (*)


(*) Texto extraído de F. A. GARCIA MARTÍNEZ, 2002, Tesis doctoral. Por, favor si lo utilizas, indica la referencia.
Subpáginas (2): Inicios en España Videos
Comments