Antenas‎ > ‎Teoría‎ > ‎

4. Reactancia y resistencia de radiación

Cuando aplicamos una potencia de radiofrecuencia a una antena, ésta se comporta como una carga, absorbiendo parte de la potencia y emitiendo al espacio el resto. El efecto es parecido a si conectamos una carga artificial a un equipo, pero en este caso la carga artificial absorve la poptencia emitida.

La resistencia de radiación en la frecuencia resonante de una antena depende de sus dimensiones y de la onda de radio, así como de los objetos próximos que absorven o radian parte de la potencia, tales como el suelo, otras antenas, conductores, vientos metálicos, etc. También afecta a la resistencia de radiación la longitud de la antena y su diámetro, de esta manera, cuando el grosor de una antena disminuye -para la misma longitud- también disminuye la resitencia de radiación.

Podemos decir que la longitud de la antena y su grosor afectan a su resistencia de radiación.

"Cuanto la antena es más delgada conrespecto a su longitud, la resistencia de radiación disminuye y la antena debe ser acortada para restablecer la resonancia". (Radio Hambook, pág 806, Barcelona: MARCOMBO, 1982)

La podríamos definir como la resistencia imaginaria que disiparía la misma potencia que la antena radia realmente al espacio. Se expresa en Ohmios y se mide en el punto de valor máximo de la corriente en la antena.

La reactancia aumenta fuera de los límites de resonancia de la antena y también aumenta cuando disminuye la relación entre longitud y diámetro de la antena. En este sentido podemios decir que la compenente reactiva de una antena es cero cuando la longitud de la antena es ligeramente menor de un cuarto de onda.
Comments