Satélites‎ > ‎

Grid Locators

Una de las primeras cosas que se suele hacer cuando se realiza un QSO en las bandas de radio VHF, UHF y superiores y en modalidades digitales, es un intercambio del nombre de "cuadrículas", que en realidad son más como rectángulos que dividen la superficie de la Tierra.

Las cuadrículas se emplean para definir la ubicación de una estación de radio en cualquier lugar de la Tierra, de tal modo que el nombre de cada cuadrícula responde a la conversión la latitud y la longitud respecto del ecuador y el meridiano 0.

En inglés Grid Locator viene a equivaler a Cadrícula de localización en español.porlo tanto para conocer tu QTH Locator puedes recurrir a varias páginas Web en Internet, tomando como ejemplo esta:



De este modo la superficie del planeta Tierra quedaría dividida como se muestra en el siguiente enlace:


¿Para qué se suele tener en cuenta los Grid Locators en la radioafición?
Fundamentalmente para poder realizar cálculos de la distancia entre dos puntos geográficos en línea recta, normalmente esta tarea se realiza con ayuda de programas infromáticos. También para llevar el control de las zonas del Planeta que se han contactado.

El grid locator consta de dos letras, dos números y dos letras. Por ejemplo, IM87ef; de tal modo que en cada par, el primer carácter codifica longitud y el segundo carácter codifica latitud.

Con el fin de evitar números negativos en los datos de entrada, el sistema también especifica que la latitud se mide desde el Polo Sur hasta el Polo Norte, y longitud mide hacia el este desde la antimeridiano de Greenwich, dando el Meridiano un falso este de 180 º y el ecuador un falso norte de 90 °.

Para simplificar la codificación manual, la base para el primer par de letras se divide el mundo en 18 zonas de longitud de 20 ° cada uno, y 18 zonas de latitud 10 ° cada uno. Estas zonas están codificados con las letras de la "A" a la "R".


El par de números utiliza un número de base de 10 y se codifica usando el "0" dígitos a "9".  De aquí viene el nombre de "cuadrícula". Cada uno de estos cuadrados representan 1 ° de latitud por 2 ° de longitud.

Para más precisión cada cuadrado se sub-divide en subcuadrados, codificados por el segundo par de letras, a menudo en minúsculas, de la "a" a la "x".





Comments