17. Diagrama de radiación

Como ya hemos indicado, una antena es capaz de concentrar la potencia que disipa en una determinada región del espacio. También vimos que la intensidad de una onda puede referirse a su campo eléctrico (V/m) o a su campo magnético (A/m).

A partir de los valores eficaces de ambos puede obtenerse la densidad de flujo electromagnético por unidad de superficie (W/m2), que tiene una relación directa con lo que conocemos como intensidad de radiación.

Si rodeamos a nuestra antena con una esfera imaginaria, podemos medir la cantidad de potencia o intensidad que radía en una determinada superficie de dicha esfera.

Si medimos la intensidad radiada por la antena en todos los puntos de la esfera y normalizamos los valores al máximo de radiación, podremos hacer un diagrama tridimensional que nos indica la cantidad de energía que la antena es capaz de radiar en cada dirección del espacio que le rodea, como se muestra en la figura que se muestra a continuación.

Si la antena radiase la misma energía en toda la esfera que le rodea, tendríamos una antena isotrópica, que utilizaremos como referencia para el análisis de otras antenas.