Antenas‎ > ‎Teoría‎ > ‎

14. Elección de la antena

Hemos de tener en cuenta que ninguna estación de radioaficionado como cualquier otra de naturaleza radioeléctrica, puede funcionar sin antena, de modo que toda la inversión que se haga en el sistema de antenas suele mejorar el rendimiento y la eficacia de la estación, así como la cantidad y la calidad de los contactos.

Para ello, hemos de dedicar tiempo y esfuerzo e invertir dinero en el sistema de antenas para tener mejoras en las comunicaciones, debiendo ser aproximadamente un 80% del presupuesto total dedicado a toda la instalación, incluida la compra de aparatos.

La antena es la encargada de conviertir la energía eléctrica en ondas radioeléctricas y viceversa, lo que permite que una comunicación radioeléctrica bidireccional sea posible, dependiendo el éxito de las comunicaciones fundamentalmente de la antena.

Una buena antena puede hacer que un receptor normal funcione bien y que la potencia del transmisor parezca superior. Como se utiliza la misma antena para transmitir y recibir, cualquier mejora realizada en la misma hará que la señal sea más fuerte en los puntos de recepción deseados.

No todas lasnantenas funcionan de igual modo ni todas tienen la misma ganancia y rendimiento, por lotanto antes de montar una antena deberemos haber probado varias, estudiado sus características  y dejarnos guiar por la opinión de otros radioaficionados expertos o bien de su experiencia con modelos concretos de antenas.

En líneas generales podemos decir que para las banda de HF y DXs son aconsejables las antenas directivas y que con más ganancia en decibelios mejor. Pero esto es válido para las bandas altas (10, 12, 15, 17 o 20m, por ejemplo)., pero en las bandas bajas la cosa se complica por el tamaño de las antenas. En estos casos quien no tiene espacio suficiente para la instalación d ela antena recurre a verticales, antenas acortadas con bobinas o trampas, etc.


Comments