Turnstile

Una antena Turnstile con un reflector por debajo de ella es una buena antena para las comunicaciones vía satélite, ya que tiene polarización circular y un alto ángulo de radiación. Por esta razón no requiere rotor. El diseño es barato y requiere materailes fácilmente de encontrar.

Lla Antena se alimenta con un trozo de cable coaxial 1/4 longitud de onda
que actúa como un balun con relación 4:1, que ocupa de la conexión entre una línea equilibrada y otra desequilibrada y de resolver los problemas de adaptación entre ellas.

.

2 Meter Turnstile Antenna


La línea de enfasamiento se realiza con 1/4 de longitud de onda de cinta paralela de 300 Ohmios, con factor de velocidad de 0,78 y una longitud de 15.75 pulgadas (40.005 cm).


El Reflector

Con el fin de obtener el diagrama de radiación vertical necesita un reflector a 08.03 (30 pulgadas).


La alimentación de  la antena.

Se puede construir un balun con relación 4:1 con cable coaxial para conectar la antena a la línea de transmisión. Es recomendable usar un cable de buena calidad y de bajas pérdidas.

2 Meter Baulun

 Factor de velocidad 0,66
  Factor de velocidad 0,78
 67,89 cm
 78,74 cm



Otra solución es la que da EA4EOZ

Turnstile antenna


Esta antena está construida con dos dipolos cruzados de 1/4 de onda para la banda de 2m (145,8 MHz).

La antena la hizo con una pequeña longitud de tubería de PVC de alta presión de 35 mm de diámetro. En un extremo se hacen los agujeros para sostener los brazos del dipolo.

Los brazos de los dipolos se hicieron con tubo de aluminio con un tornillo sin cabeza o varilla roscada en un extremo.






Este tornillo se pasa por los orificios hechos en el  PVC y un par de tuercas para asegurarlo como en el gráfico de la izquierda.















La línea de alimentación se hizo con un pequeño trozo de  cable coaxial RG-59 (75 ohms). Ambos dipolos fueron conectados en paralelo con una longitud eléctrica de 1/4 de onda de cable coaxial. La mayoría de los cables RG-59 tiene un factor de 0,66 velocidad, pero algunos cables RG-59 con diferente diámetro en el marcado presentan un factor de velocidad de 0,78. Si no se está seguro, se puede medir fácilmente con una resistencia de carga y un medidor de ROE.






























Connections for RH circular polarization


Esquema de conexión de los dipolos.














La
longitud del dipolo fue calculada con el programa WS MMANA. La longitud total (incluyendo la brecha en el centro) fue del 97,4 cm. El enfasamiento con cable coaxial
RG-59 se redujo a 34,3 cm para conectar los dos dipolos.


Otra solución constructiva puede ser esta. El cáncamo superior sirve para colgar la antena. En caso de que no se vaya a colgar y sujetar en el extremo de un mástil se puede suprimir el cáncamo.





Forma de sujetar los brazos del sipolo al tubo de PVC.

 




En la página http://www.qsl.net/xe1rm/tecolo93.html, del Club de Radio Amateur de Jalisco, A.C, LA TECOLOTITA, y en el boletín número 13 del año 2002; tamién se indica cómo se puede construir una antena Turnstile. En este caso se dan las medidas para antenas de VHF y UHF, así como la separación entre elementos y la longitud del enfasador de 75 Ohmios.

Frecuencia Dipolo Reflector Separación D-R Enfasador (f.v. 0,66)
146 MHz 96,5cm 103cm 77cm 77cm
436 MHz 32cm 34cm 26cm 11cm

El texto dice así:

"Alimentando con 50 ohms, deberemos ajustar el cable porque la antena “anda” por los 75 ohms o si no, hacerle un adaptador de 0,331 de onda de 50 ohms + 0,081 de onda de 75 ohms , en lugar de sólo ¼ de onda de 50 ohms, y alimentar por acá.

Para interconectar los dipolos, supongamos que, visto de arriba, tenemos ubicados cada medio elemento según el cuadrante de un reloj, uno a las 3, uno a las 12, uno a las 9 y el último a las 6. Con el centro del alimentador tomamos el elemento de las 3 y el centro del enfasador (¼ de onda de coaxil de 75 ohms); la malla del alimentador con la malla del enfasador van al elemento de las 9; el centro de la otra punta de enfasador va al elemento de las 12 y por último la malla de esta punta del enfasador va a las 6.

Referente a la separación entre los reflectores y los dipolos, ésta puede variar entre 0,22 de onda y 0,45 de onda, llevando aparejada ésta variación, el cierre o la apertura del lóbulo de irradiación del conjunto, es decir, a menor separación la figura se cerrará hacia arriba perdiendo ganancia en los ángulos bajos (ideal para pasadas altas), mientras que a mayor separación el lóbulo se abre aumentando en lo ángulos bajos a costas de una leve pérdida en los ángulos altos (pasadas bajas).

1. Si contamos con direccionales, de polarización circular o no, pero con posibilidad de movimiento en acimut y elevación, la cosa no podría ser mejor, el único inconveniente es que tendremos que contratar un pulpo porque vamos a tener que corregir acimut, elevación, frecuencia de subida y de bajada, todo en 10 o 15 minutos que dura una pasada, ahora bien, si la computadora nos maneja los rotores, la cosa se pone mejor".


Más información en:

Comments