Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎

Ant coaxial 160m

La antena COAXIAL en L invertida para 160 metros fue descrita por primera vez por Coleman Rollman (W4TWW) en la revista CQ Magazine de agosto de 1984. Esta es una variante de la antena original de Coleman, realizada por Theodore J. Cohen (N4XX) en 1996.

El problema de la banda de 160 m es el de las antenas de gran tamaño, que normalmente son imposibles de instalar por falta de espacio. Es una antena vertical de cuarto de onda doblada en L invertida y su rendimiento es muy aceptable.

Esta antena está construida con 37,78 metros de cable coaxial RG-8X, que es tendido en L invertida. La parte horizontal (tendida entre los árboles de soporte) está tendida a unos 21 metros de altura, y tiene un largo de unos 27 metros. El extremo de este tramo se amarra al soporte correspondiente mediante mediante una cuerda de nylon.

Las medidas del cable coaxial RG8X tienen en cuenta el factor de velocidad del cable. Pero el cable coaxial está montado de la siguiente
manera:

En el punto de alimentación, (punto A del gráfico) se invierte la conexión del cable coaxial respecto al de alimentación de 50 ohmios. La malla del coaxial de antena va conectada al vivo del coaxial de alimentación, y el vivo (central) del coaxial de antena va conectado a la malla del cable coaxial de alimentación. Esto hace que
la malla del cable coaxial de antena sea el radiador.

En el punto B (a 31,69 metros de A), se cortocircuitan vivo y malla. La longitud del tramo A-B tiene en cuenta el factor de velocidad del cable coaxial.

El tramo B-C puede realizarse con cualquier cable. Si se emplea el coaxial RG-8X (u otro coaxial), deberá tener cortocircuitados vivo con malla en sus dos extremos.




Comments