Propagación‎ > ‎

DX - Contactos a larga distancia

Los comunicados a larga a distancia entre estaciones de radioaficionados se llaman "DX" lo que equivale a hablar de "distancia desconocida (X)". Pero en el mundo de la radioafición también se habla de estaciones DX. Estas estaciones a menudo se instalan en lugares  que por su poca o nula actividad en radio son difíciles de contactar normalmente.

Realmente el acrónimo DX puede significar cosas diferentes para distintas personas. Además de lalarga distancia engloba a todas las estaciones pertenecientes a otro país diferente al propio, pero no es igual hablar de larga dsitancia con respecto a las comunicaciones en HF y en VHF, por ejemplo, y no es igual contactar con estaciones transoceánicas en la banda de 80m que en la banda de 10m.

A los operadores de que se dedican a contactar con estaciones DX se les denomina diexistas. El objetivo de los diexistas es comunicar con todos los países y entidades (unos 323 países) de la lista publicada por el DXCC de la ARRL ( American Radio Relay League). Para la obtención del diploma DXCC 100, el diexista necesita haber comunicado con 100 países diferentes y acreditarlo con las correspondientes tarjetas QSL.

En ocasiones, el concepto de país no coincide con la definición de fronteras políticas. Por ejemplo, en el Caso de España contamos con la entidad EA para las estaciones del territorio español dentro de la Península Ibérica, EA6 para estaciones de las Islas Baleares, EA8 para estaciones de las Islas Canarias y EA9 para estaciones de Ceuta y Melilla.

Realizar y confirmar el contacto, mediante tarjeta QSL, con estas expediciones motiva a quienes promueven esta iniciativa como a los radioaficionados que operan desde su propia estación. Las expediciones suelen tener un espíritu altruista frecuentemente cuando se trata de lugares desfavorecidos económicamente,  soliendo ceder los equipos para el desarrollo de la actividad en los lugares visitados.

Los radioaficionados que buscan contactar con estaciones DX suelen seguir la información de los deniminados Clusters, a través de Internet. Estos servicios recogen información de la actividad de estaciones DX en tiempo real, indicando la frecuencia, la hora y la estación que ha contactado con la DX.

El acceso al cluster es fácil desde cualquier parte del mundo con acceso a Internet y sin necesidad de usar programas ni comandos extraños, sólo usando un navegador Web. Un ejemplo lo tenermos en la página Web www.dxfuncluster.com 

A nivel básico, podemos familiarizarnos con elmundo del DX siguiendo el Video realizado por EA4TD y EC4DX.

Vídeo de YouTube


Para consultar las entidades DX puedes visitar esta página o descargarte el archivo PDF de más abajo (2012 DXCC Current.pdf ).


Subpáginas (1): Buscando DXs
Ċ
Fa Gm,
15 abr. 2014 1:05
Comments