Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎

L invertida

La antena en L invertida es muy sencilla de construir y requiere de dos postes o mástiles donde la podamos fijar y una toma de tierra.

 Las medidas obtenidas aplicando la fórmula se han de pasar de pies a metros.

La toma de tierra puede ser sustituida por un sistemas de radiales conectados a la malla del coaxial.
La L invertida se puede entender como una antena vertical cargada capacitivamente en la punta con la rama horizontal, cuanto mayor sea la parte vertical, menor la carga horizontal y por tanto las perdidas.

La resistencia de radiación va a depender de la altura y las pérdidas  de la relación entre la resistencia de radiación y las resistencias de pérdidas, principalmente la de tierra (potencia entregada=potencia radiada+tierra calentada). Cuanto más alta sea la antena mayor la resistencia de radiación y por lo tanto, menores las perdidas.

Hay que procurar conseguir la mínima resistencia de tierra posible, para lo cual es importante poner un buen número de radiales, sobre todo en la cercania de la base de antena, que es donde las corrientes son mayores, de modo que el angulo de radiación baja cuando se colocan más radiales.

antena_L-1.gifSi la antena se corta para que sea resonante en una banda o más bandas, la impedancia en la base sera la suma de las resistencias de radiación y de las  pérdidas, por lo que hay que adaptar de alguna forma esa impedancia a los 50 Ohm pudiéndose usar un balun 2:1, 3:1, 4:1, etc.



También se puede hacer el balun con cable coaxial como este:
balun-coaxial-28.jpg

Otras formas de montar la L invertida:






Comments