Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas verticales‎ > ‎VHF‎ > ‎

VHF 5/4 de onda

Esta antena vertical de 5/4 de longitud de onda para la banda de 2m, se puede introducit en un tubo de PVC de 3/4 de pulgada.

Dicen los entendidos que una antena dentro de un tubo de PVC proporciona un cambio significativo en el factor de velocidad de la RF, por lo que hay qye reducir la longitud de la antena en torno a un 19% más bajo.

Esta antena presenta un alto componente inductivo, por lo que debe ser sintonizada para un buen rendimiento. Para resolver este pequeño problema, se puede recurrir al diseño siguiente:

Para 145MHz = 199,34 cm.


        [------40cm--------]-12,37]-----------------------146,69cm-------------------]

        [---------------------------------199,06cm------------------------------------]


 
Para la adaptación de impedancia se ha empleado cinta paralela de antena de TV. A la parte más larga coectaremos el vivo del cable coaxial y la malla a la parte más corta de la cinta paralela. Con ello proporcionamos capacitancia a la antena para contrarestar su comppenente inductivo.

El ajuste se reliza realizando pequeños cortes en la línea paralela de 1 a 3cm como máximo. Aunque debemos d etener en cuenta que la línea bifilar es un sistema de adaptación de impedancias y no tiene ningún efecto sobre la longitud eléctrica de la antena.


Debemos mantener la antena lejos de los objetos metálicos ya que pueden tener repecusión e la ROE.

Una vez sintonozada la antena la introducimos en el tubo de PVC, dejando tubo suficiente para alojar el cable coaxial (RG-258). Este trozo de tubo servirá para sujetar la antena. Una vez sintonizada la antena, se sella el extremo inferior y el superior se cierra con un tapón de PVC.


El aspecto terminado de la antena lo podemos ver en la primera imagen de la izquierda.

Este es un disño original de
N1HFX http://secradio.org.za/zs6src/secfiles/pdf/2mantenna_1.pdf





Comments