HF

El acrónimo HF de las palabras  inglesas High Frequency o alta frecuencia. También es conocida como SW ( Short Wave u onda corta). Estas siglas se emplean para referirse a la banda del espectro radioeléctrico que va de 3 MHz a 30 MHz.

La característica de la HF tiene que ver con la manera de propagarse las ondas de radio, en línea recta y rebotando  a distintas alturas (cuanto más alta la frecuencia a mayor altura) en las capas de la ionosfera. Estos rebotes varían de acuerdo con el día y la noche, la época del año e incluso de la frecuencia de emisión. De este modo, las señales alcanzan puntos lejanos del planeta e incluso le dan la vuelta.

De esta manera hay dos formas de contactar en onda corta, el paso largo o Long Pass y el paso corto o Short Pass.

En la radioafición la HF se divide en bandas y dentro de cada banda hay segmentos dedicados a una modalidad o a distintas modalidades de comunicación. De este modo hablamos de las bandas de las de 3, 7, 10, 14, 18, 21, 24 y 28 MHz, que corresponden a las longitudes de onda de 80, 40, 30, 20, 17, 15, 12 y 10 metros respectivamente.

Dentro de la HF existen frecuencias y bandas reservadas a las fuerzas de seguridad y de defensa, a las transmisiones de onda corta de estaciones comerciales o Broadcastings, a los radioaficionados,etc. Algunas de ellas han sido reservadas para las comunicaciones de las aeronaves que realizan vuelos transoceánicos mientras otras otras han sido reservadas para dispositivos de control remoto e incluso para la Banda Ciudadana o CB.