Introducción‎ > ‎Radio y Escuela‎ > ‎

Propuesta didáctica

INTRODUCCIÓN.

La actividad de la radio en la escuela puede ayudar a poner de relieve los rasgos didácticos que conlleva una actividad de este tipo y las experiencias que van asociadas a ella; a la vez que contribuir al fomento de la comunicación entre personas, el respeto y la tolerancia hacia las diferencias.

Igualmente, puede fomentar y desarrollar la curiosidad por temas relacionados con la geografía, la historia, la ciencia, la matemática, las lenguas extranjeras, etc.

El uso de la radio como medio de comunicación puede contribuir a la mejora en el aprendizaje de las lenguas extranjeras (Inglés, Francés, Italiano, etc.), ya que la radio permite de forma práctica aprenderlas, usarlas y perfeccionarlas; a través de los comunicados (QSO) que se pueden establecer con corresponsales del mundo entero.

Por lo tanto, esta actividad puede contribuir al desarrollo de las Competencias básicas de nuestro alumnado, además de favorecer su desarrollo integral.

Esta propuesta didáctica está dirigida a los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria, y de Educación Secundaria Obligatoria (alumnos de 10 años en adelante).

COMPETENCIA BÁSICAS QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR:

Podemos indicar que de forma directa, la radio en la escuela contribuye al desarrollo de las competencias:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
    físico.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia matemática.
  • Competencia cultural y artística
Competencias que debe alcanzar todo alumno (en el caso de España) al finalizar su escolaridad obligatoria, desde su ingreso en la Educación Primaria con 6 años, hasta la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria con 14 ó 16 años.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO ESCOLAR:

El currículo actual, en nuestro sistema educativo, se estructura en materias, debiéndose buscar en ellas los referentes que permitan el desarrollo y adquisición de las competencias básicas. Así pues, el uso de la radio en la escuela está relacionado con los contenidos de las diferentes materias, así como con los objetivos y los criterios de evaluación, que sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición.

Los contenidos trabajados en esta propuesta didáctica tratan de asegurar el desarrollo de actividades y experiencias de enseñanza y de aprendizaje que refuercen y amplíen la red conocimiento de cada alumno, así como el desarrollo de sus competencias básicas.



OBJETIVOS:


TEMPORALIZACIÓN:
El desarrollo de esta actividad se plantea para una jornada escolar, distribuida del siguiente modo:
  1. Familiarización con el medio (uso de códigos, recomendaciones y medidas de seguridad, etc.). 1ª hora de la mañana.
  2. Elaboración de tarjetas QSLs para la confirmación de contactos. 2ª hora.
  3. Contactos vía radio. 3ª, 4ª y 5ª hora. Los contactos vía radio se pueden realizar en la banda PMR o en cualquier otra banda de radioaficionados en caso de contar con la correspondiente autorización de Telecomunicaciones y el indicativo especial correspondiente.
     
MATERIALES Y RECURSOS:
  1. Presentación en PowerPoint.
  2. Vídeos de youtube.
  3. Revistas y artículos de radio.
  4. Bibliografía.
  5. Equipos de radio y antenas.
EVALUACIÓN:

La EVALUACIÓN es el resultado de un conjunto de actividades encaminadas a recoger información válida y fiable, a partir de la reflexión de profesores y alumnos, que han de llevar  a la toma decisiones para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso de enseñanza y de aprendizaje las correcciones necesarias.

 

Como instrumento de evaluación se puede usar el recogido en la página Instrumento de Evaluación.





Subpáginas (1): Instrumento de Evaluación
Comments