Construcción de la toma de tierra

El terreno, será el que presente una resistividad mas baja, según hemos visto anteriormente, y debe procurarse que sea poco transitado para las personas de la casa y que este lo mas cerca posible de la estación de radio para que el cable de distribución sea corto.

El agujero será suficientemente grande para albergar la totalidad del electrodo o parte (si es pica). Si son varios los electrodos a introducir se hará un agujero por cada uno de ellos, separados de 1 a 3 veces una distancia igual a la longitud del electrodo. La parte superior del electrodo debe quedar unos 50 cm por debajo de la superficie.

El electrodo de tubo, varilla o pica se debe clavar en su mayor parte con una maza; el de placa puede disponerse en forma vertical u horizontal si fuese una placa perforada (los agujeros tienen la misión de impedir la formación de bolsas de aire u otros gases, disminuyendo la resistencia).

La resistencia que se consigue con estos electrodos con los tamaños señalados anteriormente es, aproximadamente:

R placa = P (resistividad) * 0.8 / 2 LM (Lado mayor) * Lm (Lado menor)

R pica = P / L donde L es la longitud de la pica

R cable = 2 P / L donde L es la longitud del cable

La sección del electrodo no debe ser inferior a 1/4 de la sección del conductor que constituye el colector de tierra.

Al rellenar el agujero es aconsejable mejorar el terreno con una tierra da baja resistividad, disponiendo en la parte inferior una capa de arcilla, y mezclando la tierra con sales, como puede ser: cloruro sódico (sal común), sulfato magnésico, sulfato cúprico, cloruro cálcico, que mejoran la conductividad.

También debe dejarse un tubo introducido en la tierra para poder regar periódicamente la t.t. con agua, a la cual se le puede agregar alguna de las sales citadas.

Una vez bien tapada la t.t., es de esperar que de buenos resultados, si bien es conveniente que de cuando en cuando se revise la unión entre elelectrodo con el colector de tierra, lo cual puede facilitarse construyendo una pequeña arqueta. Cada 4 o 5 años conviene realizar una revisión completa para conocer el estado de los electrodos y renovar la tierra (ya que la tierra con el paso del tiempo, queda lavada). La toma de tierra nunca debe estar sumergida directamente en agua.

Todos los elementos metálicos de la t.t. que quedan enterrados (electrodos, cables, tornillos, etc.) deben ser del mismo metal para evitar fenómenos del tipo galvánico (formación de pequeñas pilas), que generarían ruidos, o de tipo eléctrico, que destruirían las uniones.

Los cables usados como colectores de tierra (unión de varios electrodos) deben ser gruesos, ya que aparte de soportar las posibles corrientes y presentar una baja resistencia (para que todos los electrodos estén al mismo potencial) deben soportar el ataque químico, ya que debe ir enterrado.

Los cables de distribución pueden se de unos 16 mm2 de sección.

Los cables de derivación se pueden elegir de secciones comprendidas entre los 2.5 y los 4 mm2, según el consumo de los aparatos que se conecten a tierra.

Los cables no llevaran ningún tipo de fusible, interruptor, ni se le instalara ningún aparato en paralelo.

Todas las derivaciones para los equipos se harán individualmente y de forma directa del cable de distribución.

El cable de distribución se procurara que sea cerrado, es decir, formando anillo, como se representa en la figura.

Todos los cables se unirán de forma mecánica con tornillos, etc., evitándose las soldaduras, que podrán actuar como fusible si pasa una corriente intensa.

Los cables de distribución y derivación pueden instalarse a la vista, lo cual facilitara la revisión de su estado, y no deben presentar cambios bruscos de dirección.

FUENTE: http://www.proteccioncivil.es/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vade01.htm

Comments