Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎

Bi-square

Esta antena es un desarrollo de la "lazy H".


 Antena bi-square

 Antena lazy-H


La ganancia de la bi-square es algo menor que la de la lazy-H, pero este conjunto se puede colgar de un solo poste o pértiga. Tiene una circunferencia de 2λ en la frecuencia operativa, y polarización horizontal.

Aunque se parezca a una antena de bucle, la bi-square no es un verdadero bucle porque los extremos opuestos al punto de alimentación están abiertos. Sin embargo, se pueden usar las mismas técnicas de construcción para ambos tipos de antena.

Si se pudiera cerrar de forma remota -mediante un relé- los dos lados de la antena por la parte superior, la antena podría operar en dos bandas armónicamente relacionadas. Por ejemplo, un conjunto con 5.2m por lado puede trabajar como una bi-square en 28 MHz y como un bucle de onda completa en 14 MHz con polarización horizontal.

La antena bi-square consta de dos radiantes de 1λ, alimentados a 180º en la base de la antena. La resistencia de radiación es aproximadamente de 300 ohm, de manera que se debería alimentar con línea abierta de 450 ohm.

La ganancia que se suele dar es de 4 dBd, pero en la práctica una ganancia de 3.5 dBd es probablemente más realista por el escaso espaciado de los elementos. La ganancia se puede aumentar añadiendo un reflector o un director. Se pueden montar dos bi-square en ángulo recto para que al conmutarlas poder obtener una cobertura omnidireccional.

Para la banda de 6m las dimensiones podrían ser estas:

Frec central : 51 MHz
Largo de un lado: 2,88 m
Diagonal: 3,23 m
Altura del mástil: 7 m.
Altura del punto de alimentación: 3,5 m
Ganancia teótica : 11 dBi

Comments