Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎

Alimentada en extremo

En la revista de URE del mes de marzo de 2012, podemos leer como construir una antena de media onda alimentada por un extremo.

En el artículo se describe una antena para la banda de 15m, pero esta antena se puede construir para cualquier otra banda; indicando su autor que sería interesante construir una antena vertical de este tipo, con la ventaja que conlleva su bajo ángulo de radiación para las operaciones de DX. 

Esta antena está basada en la antena Zeppelin, que originalmente estaba alimentada por una línea de escalerilla hasta el acoplador. En la actualidad es posible sustituir la línea de escalerilla por un cable coaxial hasta el acoplador, pero como la antena Zeppelin presenta una alta impedancia hay que proceder  a adaptarla a la baja impedancia del cable coaxial. Ello se lleva a cabo con ayuda de un transformador de impedancias; o como lo llama EA4EO, un circuito de sintonía.

El circuito de adaptación de impedancias es fácil de realizar. Para el caso de potencias de 100 w o inferiores se utiliza un toroide de polvo de hierro T-200-2 y para trabajar en QRP bastaría con un toroide T-50-2.

El toroide se encinta con cinta aislante y sobre él se bobinan 13 espiras de hilo de cobre esmaltado de 1,5 mm, conectadas en paralelo con el condensador, formando un circuito LC sintonizado a la frecuencia de trabajo. El primario está formado por una espira y media de hilo de cobre esmaltado de 1,5 mm, conectada al cable coaxial que alimenta la antena. Ambos bobinados están protegidos por un macarrón.

Para el caso de los 15m, EA4EO, calculó 8 picofaradios como valor del condensador, que puede ser construido con cable coaxial GR-58/U cuya capacidad media es 100pF/m con una simple regla de tres.

si a 100 cm     le corresponden 100 pF

X cm              corresponden a  8pF

lo que la medida del coaxial a emplear es igual a  8 multiplicado por 100 y dividido por 100, lo que nos daría, aproximadamente unos 8 cm.

Para proceder al ajuste final deberemos de ir cortando unos 10cm e ir cortando poco a poco hasta conseguir el mínimo de ROE.

Las medidas de la antena serían:

  • radiante para la banda de 15m, 7,058 metros
  • Contraantena: 0,705 m (0,005 longitudes de onda).
Correcciones y agradecimeintos a EA7JIB.

Comments