Taller‎ > ‎

Comprobaciones

En una estación de radio es necesario hacer comprobaciones para saber que todo funciona correctamente. Por ello, en esta sección encontrarás consejos de cómo realizarlas.



Comprobación de potencia de un transmisor    FUENTE: http://www.qsl.net/l/lu9dpd/Homebrew/Uso_de_Dummy_Loads/Uso_de_Dummy_Loads.htm 

 

              Este es uno de los usos más comunes de las cargas fantasma, cuando se necesita comprobar si un transmisor o tranceptor emite RF y/o con que potencia aproximadamente.

               Como ya se anticipó, se necesitará el transmisor, un roímetro o wattímetro y para esta prueba en particular una carga fantasma de 50 Ω, con la capacidad de disipar la potencia teórica del transmisor.

               El procedimiento, será de conectar la salida de RF del transmisor, a la entrada del roímetro o wattímetro y en el conector indicado como "ANT" o "Antenna" la carga fantasma de 50 Ω , directamente al instrumento, o utilizando un cable prolongador. En los casos de necesitar el uso de cables prolongadores o chicotes, éstos deben ser lo más cortos y de la mejor calidad posible para que no influyan en las mediciones.  

               En la configuración indicada, la carga fantasma reemplaza a la antena con una impedancia ideal para el transmisor, transformando toda la potencia de RF emitida en calor; y en el instrumento se podrá leer esta potencia, comprobando si es la esperada en magnitud y de hecho, si hay o no emisión de RF.

               

 

   

Tranceptor / Transmisor bajo prueba

 

Roímetro / Wattímetro

 

Carga Fantasma

 

NOTA :
           Esta medición solo comprueba que el transmisor emite RF, pero no discrimina frecuencias. Sabiendo que todas las frecuencias y armónicos emitidos serán disipados en la carga fantasma y el instrumento medirá la suma de ellas, se deberá tener  en cuenta esto, sobre todo al comprobar si emite un transmisor de realización casera; ya que es probable que parte de la potencia que lee el instrumento pertenezca a frecuencias no deseadas, armónicas o de batido que no se esperan en la salida del transmisor.  




Comprobación de las pérdidas de una línea de transmisión, conectores PL y/o conector de antena

             Las pérdidas de potencia en una línea de transmisión, por lo general se evidencian cuando el largo de la misma es excesivo, el tipo de cable inadecuado o de baja calidad, o bien cuando se ha deteriorado por el paso del tiempo. Esto es más tipico en los cables coaxiales que en las líneas abiertas, y en la mayoría de los casos , el factor de pérdida viene especificado por el fabricante en las tablas de características de cada cable. A nuestros fines prácticos, lo que nos interesa es saber cuántos watts se pierden en la línea sin llegar a ser irradiados por la antena.

           La comprobación es sencilla, y consiste en medir primero la potencia del transmisor con dos chicotes cortos y confiables, tal como se describió en el punto anterior. Como se explicó, esa medición nos dará idea de la potencia que sale de nuestro transmisor. Luego hay que conectar ese a la línea de transmisión que deseamos probar y en el otro extremo de la misma, el instrumento y la carga fantasma.  La medición en esas condiciones estará atenuada por las pérdidas del cable, y sabremos con certeza cuánto se está perdiendo en esa línea de transmisión.

 

 

 Línea de transmisión

bajo prueba

   

 

 

   

Tranceptor / Transmisor

 

Roímetro / Wattímetro

 

Carga Fantasma

 





Comprobación del estado de una línea de transmisión, conectores PL y/o conector de antena

             Una vez realizada la instalación de un soporte de antena en un móvil, la instalación de una línea de transmisión o la soldadura de los conectores del mismo; es sumamente importante comprobar el correcto funcionamiento de estos antes de colocar la antena; ya que si nos encontramos con fallos, mediciones insatisfactorias, problemas de transmisión y/o recepción, es bastante común abocarse a reajustar la antena, realizar modificaciones y hasta acudir al comercio donde se adquirió la misma, sin tener en cuenta que los conectores, cables, fichas, soportes, etc; pueden tener fallos o estar defectuosos, siendo los únicos responsables del problema.

             Para la comprobación de una línea de transmisión, o prolongador coaxial, lo primero que debe realizarse es medir la continuidad de malla y vivo en los respectivos extremos, y/o los terminales y la ausencia de cortocircuitos entre malla y vivo a del cable coaxial, luego se puede probar su correcto funcionamiento utilizando el mismo esquema que en el caso anterior, colocando la línea de transmisión bajo prueba entre el roímetro y la carga resistiva.

              Esto se realiza simplemente colocando la dummy load en el extremo de la línea de transmisión ya sea en el conector o soporte, reemplazando a la antena a utilizar;  así, cualquier desperfecto o falla en el coaxial, conectores o fichas, se verá reflejado en el roímetro con la indicación de ROE > 1:1, o, en el caso de usar un wattímetro, con una disminución en la lectura de potencia.

                Aún cuando se esté por realizar un simple ajuste de un irradiante para VHF en un móvil con la instalación existente y en funcionamiento, este tipo de comprobación no debería omitirse jamás, ya que nadie puede garantizar el momento en que un coaxial o parte de la línea de transmision se daña o comienza a deteriorarse. Siendo esta maniobra sumamente simple y rápida, la mayoría de las veces es omitida justamente por carecer de una carga fantasma para realizarla.

                 Si no se observa una lectura de 1:1 o levemente superior ( las dummy loads casi siempre varían su impedancia, y presentan algo de ROE ), estaremos en presencia de algún conector dañado, deficiente conexión de masa del soporte, malla del coaxial dañada, etc,  lo cual NO podrá ser resuelto ajustando la antena, por lo que deberemos encontar y solucionar primero ese problema antes de continuar con el ajuste en cuestión.   

 

 

     

 Línea de transmisión

bajo prueba

 

 

 

 

Tranceptor / Transmisor

 

Roímetro / Wattímetro

 

Carga Fantasma





Comments