Conoce Internet

Peligros de Internet relacionados con el uso y el abuso de las TIC y, fundamentalmente, de Internet.

Desde un punto de vista puramente educativo, e Internet y las TIC  ofrecen una gran cantidad de ventajas frente a otros recursos didácticos. De hecho, jamás a lo largo de la historia de la humanidad, el conocimiento había tenido tanta difusión como desde la aparición de Internet.

Pero el conocimiento no sólo se ha difundo más sino que se ha socializado y ha llegado a más personas y hasta los lugares más lejanos y recónditos del Planeta. Ya no es necesario viajar o desplazarse hasta el sitio físico donde se encuentra la información (Museo, Biblioteca, Pinacoteca, etc.), ya que la información puede llegar hasta nuestro escritorio a través de la pantalla de nuestro ordenador.

El colgar información en Internet es fácil. Cualquier persona puede difundir cualquier tipo de información (imágenes, vídeo, sonido, etc.), a veces con una finalidad concreta y otras sin prever  las consecuencias de esa iniciativa.

Indudablemente, el poner una ingente cantidad de información al servicio de los demás en un principio es bueno y favorece el avance del conocimiento individual y colectivo. Podríamos hablar, en este sentido de un aspecto romántico de la comunicación mediada por las TIC.

Pero hemos de pensar que a Internet accede una población muy diversa, tanto en edad o género, como en ideología o con visiones diferentes de la vida, de la actividad humana; que persigue finalidades concretas y también muy diversas. Podríamos hablar de quienes persiguen una mera finalidad formativa o de quien persiguen una finalidad formativa.
Pero, ¿todas ellas son buenas, positivas o admirables?.

Dejo esta pregunta para que sirva de reflexión. ¿Qué tiene que ver todo esto con mundo de la racioafición?. Vamos a intentar dar solución a estas cuestiones.