Mantenimiento de la TT
Las tomas de tierra no presentan ningún tipo de peligro para las personas y los animales, mientras no deriven corrientes intensas. Sin embargo, ya que no conocemos con anterioridad cuando se van a producir estas, conviene tener en consideración los siguientes puntos:
. La diferencia de potencial que aparece entre la red de tierra y la tierra circundante depende de la corriente que se deriva y de la resistencia que presenta la t.t., según la ley de Ohm.
. También aparece una diferencia de potencial entre distintos puntos del terreno que circundan a los electrodos.
Así, si nos acercamos andando a los electrodos, puede aparecer una diferencia de potencial peligrosa entre nuestros pies. A la diferencia de potencial que aparece entre los pies, con una separación de 0.75 m, se denomina tensión de paso (Ud), y que sigue la siguiente ecuación:
Ud = 0.366 * p * (I / L) * Log (L / d) + 1 + (L2 / d2)
Donde:
Ud = tensión de paso en voltios
p = conductividad media del terreno en ohmio/m
L = longitud del electrodo en m
d = distancia del punto al electrodo en m
Esta tensión no aparece si permanecen los pies juntos.
Con todo esto, es conveniente tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos innecesarios como son:
Instalar los electrodos en una zona poco transitada.
Construir una arqueta de registro, con el fin de preservar la unión entre los electrodos y el cable colector de posibles contactos fortuitos.
Disponer en la superficie alrededor de la arqueta de un trozo de terreno poco conductor (grava, etc.).
Proteger mediante un tubo de plástico (PVC) o de fibrocemento (uralita) los cables de la instalación que se encuentren al aire; este punto no es necesario si se utiliza cable coaxial.
Extremar las precauciones, evitando contactos y paseos innecesarios por la zona de la toma de tierra, cuando exista riesgo de tormenta o indicios de alguna avería en nuestro equipo.
Con el fin de asegurar un buen funcionamiento de la t.t. y evitar así riesgos, es necesario proceder con cierta periodicidad a las siguientes tareas de mantenimiento:
Comprobación visual del buen estado de la instalación.
Regar con agua o con agua con sales disueltas los alrededores de los electrodos.
Comprobar la continuidad eléctrica de toda la instalación de tierra.
Medida del valor de la resistencia de la t.t.
Rehacer la t.t., enriqueciendo con sales el terreno para mejorar su conductividad y comprobar el estado de corrosión de los electrodos y si fuera necesario sustituirlo.
Fórmulas de interés
Ra = Resistencia resultante del conductor.
Q = (Rho) Es el coeficiente de resistividad.
l = Longitud del conductor, en metros.
s = Sección del conductor, en mm2.
FUENTE: http://www.proteccioncivil.es/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vade01.htm