Antenas‎ > ‎Teoría‎ > ‎

12. La ROE

La ROE es la relación de ondas estacionarias (en inglés se la puede encontrar como VSWR, voltage standing wave ratio, o simplemente SWR). El resultado de esa relación es un número que coincide con la relación entre la Z0 de la línea, y la resistencia a la que está conectada.

Si la relación es menor que 1 se invierten los operandos. Por eso, tanto una carga de 25ohm como una de 100 producen una ROE de 2 en un cable de 50 (esta cuenta sencilla vale sólo para cargas puramente resistivas, sin reactancia).

En la práctica, con la ROE se trata de expresar la relación de impedancias.

Los medidores de ROE están diseñados para realziar mediciones en líneas de una impedancia determinada, por jemplo de 50 Ohmios, de tal modo que si lo conectamos a una línea de 75 Ohmios y realizamos mediciones estas serán erróneas.

La ROE segura para operar con un equipo de radio debe ser menor o igual a 1.5, de lo contrario el equipo de radio corre el riesgo de sufrir daños en su paso final. En este caso se debe hacer los ajustes pertienentes en el sistema de antena para rebajar ese nivel de ROE. Esos ajustes la mayoría de las veces sólo consisten en acortar o alargar las ramas de un dipolo, alargar o acortar el radiante de una antena vertical, retocar el adaptador gamma en las antenas cortocircuitadas, etc.


VEAMOS UN SUPUESTO
Supongamos un transmisor diseñado para trabajar con 50ohm al que se le ha conectado cable coaxial de 75. La antena tiene una impedancia de 90 Ohmios. ¿Dónde interesaría poner el medidor de ROE?. ¿En la antena o a la salida del equipo?. La respuesta es... en ambos lugares.

Donde realmente nos interesa saber la impedancia es a la salida del transmisor para comprobar si necesitamos adaptar o no la impedancia de la antena mediante un dispositivo que la acople  (transmatch, ATU, sintonizador o acoplador de antena). De todos modos, cuando se sabe que hay una gran diferencia de impedancia entre cable y antena,  aunque esta resuene, como ocurre con las antenas de móvil para las bandas de HF, debemos de tratar de adaptar la impedancia en el punto de alimentación de la antena con un transformador de impedancia con relación de 4 a 1, 6 a 1 ó 9 a 1.

Veamos cómo se mide la ROE y la impedancia de una antena con analizador de antenas.

Vídeo de YouTube


Normalmente la ROE se mide con un medidor de ondas estacionarias o de ROE.


Su función es la de ayudarnos a concer el grado de sintonía de una antena o a sintonizarla, al tiempo que conocemos cuál es el grado de adaptación de impedancias entre transmisor y antena.

Una lectura de la ROE menor de 2:1 es aceptable, sin embargo, con una lectura de ROE de 4:1 significa que hay una grave desadaptación de impedancias entre el transmisor, la antena o la línea de alimentación, siendo peligroso el transmitir con esa antena, afectando a la vida del transmisor y a su funcionamiento.

Dependiendo del medidor y sus características, el procedimeinto para medir la ROE de una antena puede variar de uno a otro.
En los medidores de ROE  que tienen un control SENSIBILIDAD y una llave conmutadora DIRECTA-REFLEJADA, la escala del medidor suele proporcionar una lectura de la ROE.

¿Cómo se mide la ROE?
  1. Conectar el medidor de ROE entre la antena y el transmisor, como en la imagen anterior.
  2. Colocar el conmutador en la posición DIRECTA.
  3. En transmisión con portadora fija (modo AM) se ajusta el control SENSIBILIDAD y la salida de la potencia del transmisor hasta que el medidor presente una indicación a fondo de escala. La aguja del medidor debe permanecer en la marca SET o CAL.
  4. Colocar el interruptor en la posición REFLEJADA sin reajustar la potencia del transmisor o el control SENSIBILIDAD del medidor.
  5. La aguja del medidor indica el valor de la ROE, lo que nos dará infromación sobre la adaptación de la impedancia relativa entre la antena y la línea de alimentación.

Vídeo de YouTube


En el caso de los medidores de agujas cruzadas, lo único que tenemos que hacer es seleccionar el rango de protencia; obteniendo una lesctura de la potencia reflejada y la ROE al mismo tiempo, como se puede observar en el medidor de la izquierda.

La lectura de la ROE nos la da el cruce de las dos agujas.

Además este medidor de ROE funciona como  Watimetro hasta 150 W en las bandas de VHF y UHF, de 140 MHz a 520 MHZ.





Vídeo de YouTube




La mayoría de los trasmisores modernos, sobre todo de HF, Miden en pantalla la ROE de la antena.

Vídeo de YouTube


Un sencillo medidor de SWR para equipos de HF QRP lo podemos encontrar en la página http://homepage.ntlworld.com/rg4wpw/swr.html