Antenas‎ > ‎Bobinas y trampas‎ > ‎

Antena con bobinas

Las antenas con bobina de carga rinden más cuanto mejor sea la bobina. La bobina es mejor cuanto menor sea la resistencia del hilo y por tanto eso se consigue con hilos gruesos y mejor plateados que de cobre esmaltado.

La forma de la bobina tambien influye. La relación diámetro longitud afecta al factor de calidad pero no es crítico.

¿Espiras juntas o separadas?  Separadas el grueso del hilo es mejor para el factor de calidad de la bobina, pero al separar las espiras baja el valor de autoinducción y por tanto necesitamos que la bobina sea más grande en tamaño para conseguir el valor deseado.

Todos los parámetros que definen la bobina se tienen que elegir para obtener el mayor Q posible, pero a mayor Q disminuye  el ancho de banda.

El diámetro y la longitud de la bobina afectan al valor de la autoinducción para un número de espiras determinado. La separación entre espiras de una bobina determina la capacidad que hay entre espiras, ya que a más juntas las espiras mayor capacidad entre ellas, y cuanto más separadas las espiras menor capacidad.

También tiene que ver con el factor de calidad de la bobina, y este a su vez con las pérdidas de la bobina (potencia que se gasta en calentar la bobina en lugar de radiarla al aire). Para conseguir el mayor Q posible, la relación entre la longitud de la bobina y su diámetro debe estar en torno a 0.5 - 2. (Ver: www.seed-solutions.com/gregordy/Amateur%...entation/HiQCoil.htm)

El hilo de la bobina no afecta al rendimiento de la antena, sino más bien la posición de la bobina respecto del punto de alimentación de la antena, requiriendo más o menos autoinducción para que la antena entre en resonáncia.

Cuanto más pequeña sea la antena respecto de su longitud de onda, se necesita mayor autoinducción y cuanto más alejada esté la bobina del punto de alimentación también se necesita una mayor autoinducción, presentando impedancias bajas, menos de 12 ohmios si son muy cortas, cuanto más cerca esté la bobina del punto de alimentación más baja es la impedáncia.

Esto es una solución de compromiso que hay que encontrar entre el tamaño de la antena, impedancia de ésta y valor de la bobina.

¿Qué portencia soporta una bobina? Tendremos en cuenta las pérdidas máximas de los diferentes elementos (hilos, bobinas, etc.) y la potencia que pueden disipar estos elementos para que no se degraden y para evitar arcos eléctricos.

Para cálculos de bobinas recomiendo este enlace: http://hamwaves.com/antennas/inductance.html. Observa como varia la frecuencia de autoresonancia de la bobina separando o juntado las espiras.


Pongamos como ejemplo un dipolo para las bandas de 40 y 80m.



Esta antena está diseñada con alambre de cobre en su totalidad, las bobinas están hechas con alambre de cobre forrado.


Las secciones "A" de la antena, tiene una medida de 9m y 70cm por lado, dejando una tolerancia de  1m más por lado para poder ajustar la ROE.

La sección "B", tiene una longitud de 1m 13cm por lado, con una tolerancia de 50 cm más para el ajuste de la ROE.

Las bobinas de carga (L1 y L2) tienen 190 espiras juntas sobre un tubo de PVC de 1 pulgada de diámetro, con alambre de bobinado de 1,30 mm de diámetro.

Si utiliza alambre de instalaciones eléctricas, este posee 1 mm de diámetro, esto hará que la antena varíe sus longitudes en las secciones A y B.

El balun es de relación 1:1 , que adapta la linea desbalanceada a la linea balanceada.

Para el ajuste de la antena comenzaremos por ajustar la sección de 40 metros (A), luego de esto podrá empezar a ajustar la sección de 80 metros (B).

También nos podemos ayudar de la aplicación de EA7UU para el

Cálculo de Dipolo acortado por bobinas



 
Comments