Códigos CTCSS

La siglas CTCSS viene del inglés Continuous Tone-Coded Squelch System. Su misión es la activar o desactivar el squelch del receptor y dejar pasar unas señales o no, de tal modo que aunque haya varias señales en un mismo canal no las escucharemos todas, sólo aquellas que poseen el tono seleccionado, actuando en este sentido de filtro.

Los receptores equipados con tonos CTCSS pueden operar en modo normal o con códigos, por lo general desde el menú de opciones.

Veamos un ejemplo de la utilidad de los tonos CTCSS.

Supongamos que una frecuencia de radio es compartida por varias estaciones. Con cualquier aparato de radio convencional sin tonos CTCSS se oirían todas las transmisiones en un canal. Ahora bien, si tenemos activados los tonos CTCSS solo recibiremos a los corresponsales que tengan instalado el mismo tono CTCSS que nosotroscon lo que se reducen los mensajes perdidos y la distracción de otras conversaciones por radio.

Los 38 códigos o subtonos analógicos estándar que utilizan los equipos PMR 446, LPD 443 y LPD 860, se emiten inyectados junto a portadora de audio. De esta manera el receptor puede distinguir que señales pasan y cuales no, dependiendo del código que lleven asignado. Para escucharlas todas se puede seleccionar el código 00 en los walkie talkies que lo permitan.

Para pinchar los repetidores PMR 446 es necesario saber que subtono que utilizan, de lo contrario no nos escucharan.