Satélites‎ > ‎Trabajar satelites‎ > ‎

SatPC32 y Radios Icom

Sugerencias para los usuarios de transceptores Icom
  
     
Algunos de los ejemplos en este texto se refieren a AO-40. Este satélite ya no está operativo. Será posiblemente válido también para los futuros satélites HEO P3E y Águila.

I. Conexión Radio <-> PC
     
Para los transceptores ICOM, se requiere una interfaz CAT adecuada que se puede comprar (ICOM CT-17) o hacérsela uno mismo fácilmente. El único componente necesario es el chip MAX232.
     
  1. Un diagrama esquemático detallado está contenido en el archivo 'MAX232IF.jpg' en la subcarpeta de SatPC32 ( 'Icom'). El archivo se puede abrir con un programa editor de imágenes, 'MAX232IF_Mod.jpg' muestra una versión modificada para controlar 2 radios Icom en paralelo.
     

     
Aquí está la numeración de pines para el DB-9 y el conector DB-25:

      
DB-9 Señal DB-25
1 DCD 8
2 RXD 3
3 TXD 2
4 DTR 20
5 GND 7
6 DSR 6
7 RTS 4
8 CTS 5
9 RI 22


     
Atención: El puente entre los pines 4 y 5 de los pines de 25 pines  (Pin 7 y 8 de la versión de 9 pins) no es necesario!

     
  
2. Otro diagrama esquemático está contenido en el archivo IcomIF.JPG en esta Subcarpeta. Esta sugerencia de Diethelm Stehle, DL2GSD, no requiere
     
Una fuente de alimentación externa. Para utilizar esta interfaz con SatPC32, Opción 'RTS + 12V' en el menú de SatPC32 'Radio Setup'.



  
3. Dado que los equipos ICOM pueden ser identificados por su dispositivo 'direcciones'. Múltiples radios pueden ser controladas a través de un único CT-17 o del
Interfaz autoconstruido y por lo tanto a través de un único puerto COM. El CT-17 permite conectar hasta 4 radios.  Con los interfaces autoconstruidos se conectan los equipos simplemente en paralelo, como se muestra en el esquema siguiente:


     
Con 'cables CAT' la radio puede conectarse directamente a un puerto USB (El cable es la combinación de un adaptador de USB a serie y un
Interfaz CAT
    
para la conversión de nivel).

     
Para dirigir 2 radios Icom con un solo cable CAT, la salida se puede duplicar mediante el uso de un 'Y-adaptador'. Con SatPC32 esta es la única manera de conectar dos equipos y no hay que usar dos cables para el control CAT.


II. Configuración de control CAT para radios ICOM:
   
  
1. Inicie SatPC32 y abra el menú 'Setup', 'Radio Setup'.
     
     
a. Elija el número de puerto COM para el control CAT. Si no hay puerto COM disponible en su PC, instale (si es posible) una tarjeta PCI  O ISA con uno o dos puertos COM o utilice un
adaptador de puerto USB a serie . Con los ordenadores portátiles, el adaptador USB a serie suele usar para para generar un puerto 'virtual' COM. 
     
    
Introduzca el valor de retardo ( 'CAT delay'). Con velocidades de transmisión de 9600 ó 19200 (véase más abajo), el valor de retardo debe ser de 70, con baud
     
Tasas de 1200, debe ser alrededor de 140.
     
     
El valor de retardo es suficiente cuando ambas frecuencias (Uplink y Downlink) Se actualizan correctamente cada vez que se cambia el satélite.
     
El valor más bajo consistente con una operación confiable es el correcto uno.
   
     
do. En la casilla 'Radio' seleccione 'Icom' y configure los parámetros específicos para su radio. Hay 2 cajas combinadas a la derecha de la caja de 'Radio'.
     
La superior contiene los parámetros que se tienen que configurar (modelo, baudios La dirección del dispositivo), la inferior contiene los valores disponibles para
     
El elemento seleccionado.
   

     Modelo
     Puede seleccionar IC-820H, IC-821H, IC-910H, IC-9100, IC-706MKIIG, IC-7000 u "Otros". El IC-910H es el modelo preestablecido ya que es el más popular para el seguimiento de satélites.
   
    
Baudios
     
El baudrate está preajustado a 9600 Baud.
     
El IC-275H y el 475H soportan 300 y 1200 Bd.,
     
El IC-820H 300, 1200, 4800 y 9600 Bd,
     
IC-821H, IC-910H, IC-9100, IC-706MKIIG e Ic-7000 adicionalmente 19200 Bd.
   
     
Establezca
el valor de la velocidad en baudios  más alta que admita su radio. El control CAT de todos los modelos puede funcionar sin este ajuste.
     
     
Sin embargo, el ajuste 'Automático' no se recomienda, ya que parece que puede provocar pérdidas de datos.
   
     
El baudrate tiene que ser el mismo que el baudrate fijado en su radio. En el IC-910H se puede cambiar con la tecla 'Set', el elemento 'CI-bAud', en el IC-821H con las teclas 'Set' + '[CHECK]'.

     
Cc Dirección del dispositivo
     
Cuando este parámetro está seleccionado, el cuadro combinado inferior contendrá 4 pares de direcciones de dispositivo. Se mostrará el primero
     
Simultáneamente en el campo de texto debajo de los cuadros combinados. Ambos valores
     
En el campo de texto se puede aumentar o disminuir a través de los controles Arriba / Abajo. El primer valor representa la dirección RX, el segundo el TX
     
Dirección en formato hexadecimal (con un '$' principal).
   
     
Para un único transceptor de satélite, ambos valores deben ser iguales. Cuando esté utilizando radios separadas (transceptor, receptor) para
     
Uplink y enlace descendente DOS pares de direcciones son necesarios. Para usar - es decir - el   IC-275 (VHF, dirección $ 10) y el IC-475 (UHF, dirección $ 14) el
     
Dos pares de direcciones son necesarios:
     
     
$ 14, $ 10
     
$ 10, $ 14
     
     
Con el primer par el programa dirigirá el IC-475 como el RX y el IC-275 como el TX. Por lo tanto, este par se puede utilizar con satélites 'V / U'
     
(Enlace ascendente en VHF, enlace descendente en UHF), es decir FO-29, AO-51, SO-50, GO-32.
     
     
Con el segundo par el programa dirigirá el IC-275 como el RX y el IC-475 como el TX. Por lo tanto, este par se puede utilizar con los satélites 'U / V'
     
(Enlace ascendente en UHF, enlace descendente sobre VFH), es decir, AO-07, VO-52.

     
Al iniciar el programa SatPC32 usará el primer par de direcciones. En tiempo de ejecución el segundo (u otros pares) se puede elegir en el menú 'Modo' de SatPC32.
     
Las líneas de dirección # 3 y # 4 solo son necesarias con combinaciones (más de 2 radios).
    
     
El primer par de direcciones está preestablecido a $ 60, $ 60. Esta es la dirección predeterminada del IC-910H. La dirección predeterminada del IC-820H es de $ 42, la predeterminada
     
Dirección del IC-821H $ 4C. Para estas direcciones, el primer par de direcciones tiene que ser $ 42, $ 42, resp. $ 4C, $ 4C.
   
     
Cuando el par de direcciones esté configurado correctamente, haga clic en 'Dirección Aceptar'. El nuevo los ajustes se mostrarán en el cuadro combinado inferior.
   
     
Si desea modificar el segundo par de direcciones (o uno más), haga clic en el cuadro combinado inferior. A continuación, modifíquela en el cuadro de texto y guarde la nueva
     
Configuración.
    
     
El nombre del modelo se almacena en el archivo 'IcomName.SQF', la velocidad en el archivo 'IcomPar.SQF'. Ambos archivos también se pueden editar manualmente con el Bloc de notas.
  
  
2. Haga clic en el botón 'Store' para guardar la configuración y reiniciar SatPC32. Los cambios requieren un reinicio del programa para que surta efecto.



III. Operación

  
1. Encienda la radio.
     
Encienda el modo satélite manualmente, si está utilizando el IC-820 o  IC - 821. Con el IC-910H SatPC32 se encenderá automáticamente el Modo satélite.

   
2. Inicie SatPC32 (si el programa ya se está ejecutando, desactive CAT  (C-) y vuelva a activarlo (C +).
           
     
Observe también en otros casos que el control CAT tiene que ser activado (C +).
      
     
Seleccione un satélite para el cual el archivo Doppler.SQF contiene uno o más líneas de datos (este es el caso con todos los satélites que aparecen en el lado derecho de la lista en el menú 'Satélites'.
     
     
Ahora, el programa debe controlar el modo y las frecuencias.   Las frecuencias de VFO deben ajustarse a los valores  Doppler.SQF +/- Cambio Doppler.
     
     
Las frecuencias mostradas en la radio y en la  ventana de frecuencia
del SatPC32  se actualizarán cada segundo, tan pronto como  se produce el cambio de Frecuencias y excede el 'Intervalo' (que se muestra en el Menú "CAT"), el programa también debería actualizar ambas frecuencias en la radio.


  
3. Prueba de las funciones CAT:
     
El buen funcionamiento del control CAT puede comprobarse fácilmente.  Para ello, seleccione un satélite SSB como AO-40, FO-20 o  FO-29. Estos satélites utilizan una frecuencia "inversa"
     
(Cuando se ha incrementado la frecuencia del enlace ascendente,  Frecuencia de enlace descendente debe reducirse para recibir la señal de nuevo).
     
     
Cambie la radio al modo satélite. Para probar, cambie la función Track de la radio desactivada o en 'Normal' (en el IC-910 presione sobre la etiqueta 'NOR <> REV', en el IC-821H presione el botón
     
'FUNC' y luego la tecla 'NOR', la radio mostrará  'SATL-N').
     
     
Disminuya la frecuencia RX en 5 kHz utilizando el VFO.
     
La frecuencia TX también se reducirá en 5 kHz. Entonces el
     
La frecuencia TX es 'incorrecta' en 10 kHz. 1 ó 2 segundos,
     
Después de detener el movimiento del mando, el programa
     
Debe aumentar la frecuencia de TX en aproximadamente 10 kHz y sintonizar la radio a la frecuencia correcta.
  
  
4. Afinación de frecuencias (QSY)
     
Las ventajas del control CAT pueden verse mejor durante la Operación
SSB  con satélites como AO-40, FO-29, VO-51. La radio se puede sintonizar como puede con la operación terrestre.
     
     
Puede ajustarlo a la frecuencia de baliza si desea recibir Telemetría La corrección automática Doppler le permitirá Recibir la señal de baliza sin problemas durante horas.

     
Las frecuencias se pueden sintonizar a través del VFO o alternativamente por los 5 controles arriba / abajo o las 10 teclas de dirección de la
     
Medio del teclado.

    
  
5. Correcciones de frecuencia
   

     a. Nota: Para los satélites SSB, las "correcciones de frecuencia" en esta sección son cambios de frecuencia de enlace ascendente cuyo propósito es principalmente para ajustar esta frecuencia para obtener la mejor calidad de audio propia señal de enlace descendente.  

     Para satélites SSB como FO-29 (enlace ascendente 2m, enlace descendente 70cm) usted oirá generalmente su propia señal inmediatamente después de seleccionar el satélite, siempre que los datos de frecuencia en el archivo Doppler.SQF  estén optimizados para su radio. Entonces debe escuchar su señal  sin ninguna corrección durante el pase entero.

     Con satélites como AO-40, las correcciones de frecuencia suele ser necesario cuando se selecciona este satélite por primera vez después del inicio del programa.

     La frecuencia de enlace descendente está en 2.4 GHz. Se requiere un conversor descendente que normalmente se monta en la antena. Debido a Cambios de la temperatura,  la frecuencia del oscilador del mezclador pueden variar varios kHz.

     En el archivo FAQ.htm (que se puede abrir desde el SatPC32  Menú '?' ) encontrará instrucciones detalladas sobre cómo corregir las frecuencias durante el funcionamiento si es necesario (sección 5, 'AO-40  Operación con SatPC32 / Wisat32 ').

 
     Con los satélites FM (por ejemplo AO-51) no son necesarias las correcciones de frecuencia.


En teoria, la manera correcta de trabajar satélites se basa en ir corrigiendo tanto la subida como la bajada, tal y como lo hace el programa SatPC32. No todas las estaciones lo trabajan en "automático" con un ordenador, y muchas de ellas, para simplificar el tema del doppler, sólo ajustan una frecuencia (generalmente dejando la subida fija) por lo que, si utilizamos el modo automático con ayuda de un programa informático y contactamos con una estación que trabaja en modo manual, tendremos que ir "persiguiendo" su señal ya que no corrige la frecuencia de bajada.

Este inconveniente se puede corregir con SatPC32 ya que tiene una opción para seleccionar si deseamos que el programa ajuste la subida y la bajada, sólo la subida o sólo la bajada, en la opción "Mode" de la barra superior.


Puede ser que haya que calibrar el archivo Doppler.sqf para cada equipo, porque todos tiene pequeñas variaciones de frecuencia, ya que no están todos igual de ajustados, por lo que hay que calibrar las frecuencias en el programa, en el menu "CAT" en la barra superior.


6. Modificación del archivo Doppler.SQF


          

     

SatPC32 / Wisat32 toman las frecuencias del Doppler.SQF. Para editar este archivo, puede abrirlo desde  SatPC32 menú '?'

    Para el funcionamiento SSB, las entradas de frecuencia son importantes. Estas entradas deciden si escuchar su propia señal en el enlace descendente inmediatamente después de que Usted ha seleccionado un satélite (2m / 70cm) como FO-20, FO-29 (Respecto a AO-40 ver f.) Debido a ligeras diferencias de  Radios, las entradas de frecuencia en el momento de la entrega no Óptimo pero tiene que ser ajustado para su radio particular.

    En el archivo FAQ.htm (que se puede abrir desde el SatPC32 Menú '?' ) encontrará instrucciones detalladas cómo optimizar las entradas de frecuencia  fácilmente desde el menú CAT sin editar el archivo manualmente (sección 5, 'Operación AO-40 con SatPC32 / Wisat32').

      Estos consejos son válidos también para otros satélites.

       Por favor, lea las instrucciones sobre el archivo 'Doppler.SQF'. Se encuentran (al final)  en ese archivo  y, con más detalle, en el manual, sección 'Ficheros auxiliares'. Allí también encontrará instrucciones sobre cómo determinar fácilmente las frecuencias de los satélites SSB.

     Con los radios "satélite" las correcciones de frecuencia se hacen con respecto al valor de la frecuencia del enlace ascendente. Estos transceptores son Full-duplex, permitiendo al usuario recibir su propia emisión en la frecuencia de bajada  mientras transmite en una banda diferente.

    Con un único transceptor semi-dúplex tenemos el IC-706MKIIG o el IC-7000 este método de corrección de frecuencia no funciona porque el enlace descendente no puede ser escuchado mientras se está transmitiendo.

  En un QSO el usuario puede calibrar la frecuencia RX, sin embargo, para una  mejor sintonía de audio de la señal recibida  puede realizarse la "Calibración del enlace descendente". controles en el menú "CAT" en pasos de 10, 100 o 1000 Hz.

    Con ayuda de otro operador también es posible optimizar las entradas de frecuencia en Doppler.SQF para un Satélite en particular. Eso significa que, en el futuro programa estará automáticamente en la frecuencia de uplink correcta cuando sintonice el RX para obtener mejor el  audio de la señal recibida.

    
 Para optimizar las entradas de frecuencia, haga lo siguiente:

   
     Asegúrese de que un corresponsal recibe ambas señales.   Así como el suyo - con el tono audio correcto.   Calibrar la frecuencia RX para obtener el mejor audio de la señal. A continuación, haga clic en "Change/Store Data File" en el menú CAT. En la ventana que se abre haga clic en "RX / TX Freq.Data".  

     Alternativamente, puede hacer lo siguiente: Anote la cantidad de calibración de enlace descendente que necesita para obtener el mejor audio de la señal. Este valor se mostrará por encima de la frecuencia en la Ventana de SatPC32. Cuando el QSO esté terminado, vuelva a  Valor de corrección a 0 (cero) y ambas frecuencias a la mitad de la banda de paso. Para hacer esto, simplemente haga clic en  ident

Carta del satélite.

     A continuación, corrija la frecuencia de enlace ascendente en la misma cantidad de Hz, pero en la dirección opuesta. Si, por ejemplo, tuviste una Calibración de enlace descendente de -500 Hz, corregir el enlace ascendente en +500 Hz.

     A continuación, haga clic en "Change / Store Freq.Data" y luego "Store Uplink Calibración". La ventaja del segundo método: la frecuencia de arranque permanecerá en el centro de la banda de paso.

     
Con los satélites FM, los controles de "calibración de enlace descendente" están deshabilitados, pero se pueden habilitar haciendo clic en el control "V" cambiando a "V +". Con satélites de FM (como SO-50) no serán necesarias correcciones de frecuencia, a menos que se esté utilizando un convertidor exterior o transverter para las bandas más altas,  Es decir, un convertidor de 13 cm / 2 m hacia abajo. Debido a los cambios de temperatura exterior la frecuencia del convertidor L.O. poder cambiar en varios KHz.

 

1.       Operación del convertidor / convertidor

Se encuentran las instrucciones detalladas en el archivo 'FAQ.htm'.

Traducción, de EA7AHG, del texto original de  DK1TB


Traducción, de EA7AHG, del texto original de 
DK1TB

Comments