Circuito impreso

El circuito impreso o placa base (PCB del inglés printed circuit board) en electrónica, también llamado tarjeta de circuito impreso, es una superficie constituida por pistas de material conductor (cobre) laminadas sobre una base no conductora.

El circuito impreso se utiliza para conectar eléctricamente a través de las pistas y sostener mecánicamente un conjunto de componentes electrónicos.

Las pistas son generalmente de cobre mientras que la base es de fibra de vidrio reforzada con cerámica, plástico, teflón o polímeros como la baquelita.

La producción de los PCB y el montaje de los componentes puede ser automatizada, lo que permite la producción masiva, rebajando los costes y su economía.

"El inventor del circuito impreso fue probablemente el ingeniero austriaco Paul Eisler (1907-1995) quien, mientras trabajaba en Inglaterra, fabricó uno alrededor de 1936, como parte de una radio. Alrededor de 1943, los Estados Unidos comenzaron a usar esta tecnología en gran escala para fabricar radios que fuesen robustas, para ser usadas en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, en 1948, EE.UU. liberó la invención para el uso comercial. Los circuitos impresos no se volvieron populares en la electrónica de consumo hasta mediados de 1950, cuando el proceso de Auto-Ensamblaje fue desarrollado por la Armada de los Estados Unidos." FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_impreso

FABRICACIÓN DE PROPIOS CIRCUITOS IMPRESOS DE MANERA SENCILLA.

Para la realización de montajes electrónicos, por ejemplo la PCB de una fuente de alimentación, podemos dibujar con un rotulador permanente, a mano, sobre una placa de baquelita recubierta de una capa de varias micras de cobre; o bien ayudarnos de un programa informático y de una impresora.

Tomaremos la segunda opción. Comenzaremos por descargarnos el programa "circuit wizard" para Windows y lo instalamos en el PC. A partir del dibujo del circuito electrónico y con ayuda de las librerías del programa imprimimos el fotolito de la PCB, con una impresora láser - no vale una de chorros de tinta-, sobre papel brillante como el de la portada de una revista de papel couché y seguimos las instrucciones de los vídeo tutoriales siguientes:

El vídeo de EA4EP es muy didáctico y está explicado todo el proceso con detalle, paso a paso.

También podemos seguir cuelquier otro de la red.

El papel couché puede sustituirse por papel cebolla.