operar remotamente

Hay diferentes maneras de operar con una estación de radio de forma remota e incluso de controlar las antenas  tomando el control de los rotores a través de Internet.

 Tal vez la más eficaz, pero también la más cara, sea con el uso de Remotering. Esta firma tiene distintos interfaces y el software apropiado para controlar remotamente equipos de radio, conmutadores de antenas y rotores.

Otra manera más económica e igualmte eficaz  consiste en emplear Han Radio de Luxe.  Este programa permite configurar el ordenador conectado a la radio como local y otro ordenador como remoto para tomar el control del equipo de radio. Además, para la transmisión del sonido necesitamos usar otro programa como Skype, por ejemplo.

Vídeo de YouTube


Para operar en control remoto hay que disponer de una emisora con frontal separable como TS-480, IC-706, etc., ya que el frontal se lleva a otro QTH distinto de donde está la intalación de las antenas y erl cuerpo de la emisora. Si se tiene el RemoteRig éste se encarga del resto, porque con HRD hay que dejar encendidos el equipo y el ordenador constantemente, aunque también existen otras soluciones.

En la revista "Radioaficionados", publicada por URE en Marzo de 2009 de EA2AFB en el que se explica con detalle el MANEJO REMOTO DE UNA ESTACION DE RADIO.

Cuando se pretende operar en forma remota una estación de radio con Ham radio de Luxe (HRD), este programa tiene que estar instalado en el ordenador del QTH fijo y del remoto y el programa IP-SOUND, por ejemplo, para recibir y transmitir el sonido. El siguiente paso consiste en configurar ambos programas.

Como al programa HRD hay que darle una dirección IP para que se conecte y por lo genral estas son dinámicas, hay que utilizar un programa como DYNDNS.ORG


Cuando se usa el Remotering no hace falta un ordenador encendido constantemente en el QTH remoto ya que al interface se conecta por un lado la emisora o el cabezal e Internet - donde está el operador- con las conexiones de micrófono, altavoz, etc.



Quien tenga un TS-2000 puede visitar estapágina http://www.remoterig.com/wp/?page_id=457 e informarse.

Una solución másconsiste en el programa Rcford serverRcford Client  que aunque es un software para usar estaciones remotas y compartirlas con los demás radioaficionados, se puede restringir el uso para uno mismo. Este software envía y recibe sonido con buena calidad y permite controlar en modo remoto el rotor, el amplificador y conmutador de antenasa través de interfaces conectados al PC del QTH fijo.  Esta solución también obliga a tener dos ordenadores encendidos, uno en el QTH fijo y otro en el remoto.


Posiblemente otra solución más barata se la de RemoterinQTH.com al usar programas bajo Linux en una Raspberry PI. En este sitio se pueden descargar los programas y ver vídeos ilustrativos.

En el sitio http://www.davidhunt.ie/add-a-9-pin-serial-port-to-your-raspberry-pi-in-10-minutes/ se puede encontrar información sobre cómo instalar un puerto serie a una Raspberry PI. Ver tambien http://lesser-evil.com/2013/04/raspberry-pi-ser2net-cheap-nm16a-serial-console-server/

También con una Raspberry PI se puede trabajar SDR en remoto http://rsppi.blogspot.com.es/2012/05/asterisk-en-el-raspberrypi.html

Protocolos de comnicación de audio

IP-Sound usa UDP mientras que otros programas como RemAud usan TCP. UDP es más rápido ya que no comprueba si han llegado los paquetes, mientras que el TCP si que hay comprobación. Normalmente el UDP se usa cuando una pérdida mínima de información no es problema, ya que ofrece más velocidad. En audio por ejemplo. El TCP es cuando no se puede perder nada de información y ésta tiene que ser confirmada, como por ejemplo en temas de seguridad. (EA1DDO, http://www.ure.es/foro/6-tecnico/221089.html?start=40).


Encendido de equipos en remoto

NETIO 230B
http://www.astroradio.com/50312161.html?id=jwzJri35
tiendas.mediamarkt.es/p/switch-belkin-wemo-red-wi-fi-1184405
energenie.com/item.aspx?id=7416


NORMATIVA (En el caso de España)

Artículo 23 del Reglamento. Conexión con otras instalaciones de telecomunicación.
Las estaciones de radioaficionado podrán interconectarse a través de otras instalaciones de telecomunicación autorizadas siempre que esta interconexión se realice con fines relacionados con la actividad de la radioafición. En el caso de empleo del dominio público radioeléctrico, para esta interconexión, se estará a lo dispuesto en este reglamento y en el Reglamento de uso del espectro radioeléctrico.
Los dispositivos que se utilicen para la conexión a redes públicas de telecomunicación estarán diseñados y construidos de forma que no puedan causar daños o interferencias a las redes a las que se conecten.

ANEXO I
"Estación fija remota de radioaficionado": Estación fija de radioaficionado que puede ser accionada a distancia.





Comments