Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎

Delta Loop

La antena Delta Loop es una antena construida como un dipolo cerrado de onda completa, que presenta ventajas sobre el dipolo de media onda tales como la reducción del ruido de la banda y la ganancia en dB con respecto al dipolo.

Además, podemos hablar de una ganancia en recepción y en transmisión con respecto al dipolo. Ello la hace muy útil en las bandas de 40 y 80m en las que el ruido es considerable. En mi caso, comparándola con el rendimiento de un dipolo e incluso de un hilo largo, los resultados son mayores en favor de la delta loop.

En realidad la antena puede ser construida para cualquier banda, para que funcione como monobanda o multibanda, dependiendo del sistema de alimentación por el que optemos y al ser una antena de onda completa pueden tener muchas formas ya sea triángulos cuadros, círculos etc., trabajando bajo los mismos principios electromagnéticos.

Para construir una Delta Loop monobanda necesitamos:
  • un trozo continuo de cable conductor, a ser posible forrado para evitar la corrosión, con una longitud de una longitud de onda completa para la banda fundamental de trabajo. El conductor puede ser cable eléctrico común y corriente. Para evitar que el cable pese mucho deberemos de utilizar cable de 1,5 ó 2 mm lo que haría que tuvieramos que aplicar mucha tensión tensión en los puntos de anclaje para mantener la forma triangular de la antena.
  • Un aislador central o un balun con relación 4:1
  • Cable coaxial de 75 y de 50 ohmios, o sólo de 50 ohmios, dependiendo de cómo vayamos a alimentar la antena.
  • 3 aisladores cerámicos o de un material no conductor y aislante para los vértices de la antena.

Separador central y conexión de la línea paralela de 300 ohmios

Dependiendo de cómo vayamos a construirla, vamos a seguir estas posibilidades a modo de ejemplo.

 OPCIÓN 1. Construcción sin balun

1.- colocaremos un aislador central para alimentar la antena. En este punto, conectaremos el cable coaxial de 75 ohmios y con la línea de 50 ohmios.

2.- Para cortar el cable de 75 ohmios - que actúa como transformador de impedancias - deberemos de calcular un 1/4 de onda para la banda de diseño. La fórmula  162.36/f(MHZ) nos da la longitud en pies que debe ser convertida a metros. En caso de no conseguir una buena adaptación de impedancias se puede tomar en consideración el factor de velocidad del cable de 75 Ohm empleado.

3.- Soldamos los cables de 75 y de 50 ohmios de bajada al equipo de radio o los conectamos con ayuda de conectores PL y una doble hembra.

4.- Conectamos la línea de alimentación de 50 ohmios el equipo de radio o analizador de antena.

 

5.- realizar una curva de resonancia con ayuda de una analizador de antena o un medidor de ROE.


 OPCIÓN 2. Construcción con balun

1.- Colocamos el balun en el punto de alimentación y conectamos la línea coaxial de alimentación al balun y al equipo de radio.
 OPCIÓN 3. Alimentación con línea paralela y línea coaxial.

Consiste en colocar un aislador central y en alimentar la antena con cable paralelo de 300 ohmios, similar a la cinta de antena de TV, y ésta a la línea de alimentación.

Con esta opción se consigue que nuestra antena sea multibanda, necesitando el empleo de un acoplador de antenas.
 OPCIÓN 4. Alimentación directa a la línea de 50 ohmios.

Esta opción me la han comentado, pero no la he probado. se basaría en utilizar un aislador central y conectar el vivo y la malla del coaxial de 50 ohmios a la antena.


la forma de alimentar la antena puede ser

Izquierda a derecha: (1) alimentación punta arriba/alimentación en punta, (2) punta arriba/central, (3) punta abajo/punta, (4) punta abajo/esquina.



  • Los diseños 1, 2. y 3 tienen polarización horizontal y proporcionan ángulos altos de radiación, por lo que son útiles para trabajo local o regional,  mientras que la del diseño 4 tiene una polarización vertical con un ángulo de radiación bajo. 
  •  
    Igualmente se puede colocar así:












    Configuración de delta rectangular, ideal para colocarla junto a una torre o mástil.








    Mi Delta Loop para la banda de 40m funciona muy bien, dando unos magníficos resultados. De hecho transmito con un IC 706 MKII regulado para que de 20W de salida y se me suele escuchar muy fuerte, habiendo realizado DX con esta antena en las bandas de 40, 20, 15 y 10 metros. En breve pondré los datos  para su construcción. Hay que tener en cuenta, en mi caso, que el resultado decrece en la banda de 10m.

    En cuanto a la ROE he de decir que está a 1:1 en todas las bandas hasta 40m menos las WARC. Este problema lo quiero solucionar siguiendo la información encontrada en la página Web http://pagesperso-orange.fr/f5rrs/eq_delta-loop_75ohm.html ya que la tengo instalada de forma inclinada como el esquema que se ofrece en ella.

    De igual modo, quiero probar a montar en su interior las Deltas para 17 y 12 metros. Veremos como sale el experimento. Si tienes información al respecto, te agradecería cualquier sugerencia.

    En mi caso, la adaptación de impedancias la hago con un balun relación 4 a 1.

    Si estás interesad@ en construirte una, no dudes en contactar conmigo y pedirme información.

    En esta URL: http://www.dxzone.com/cgi-bin/dir/jump2.cgi?ID=22052 se puede encontrar una Delta Loop para las bandas de 10 y 12m para espacios reducidos.

    LINKS intersantes relacionados con el tema: