Antenas‎ > ‎Bobinas y trampas‎ > ‎

Trampas coaxiales

El programa Coax Trap calcula los parametros de diseño para la construcción de trampas para las bandas de HF. Normalmente estas trampas se pueden construiir con cable coaxial  RG58/59 coax sobre un soporte de tubo de PVC de fontanería.

Este programa lo puedes descargar de la siguiente URL http://www.qsl.net/ve6yp/coaxtrap.zip siendo muy intuitivo y fácil de usar.

Un ejemplo de bobina se puede observar en la imagen siguiente:


Para construir una tramapa como esta, sólo debemos conocer 4 parámetros:

  1. La frecuencia para que va a ser diseñada.
  2. El diametro de la forma sobre la que vamos a hacer la trampa.
  3. El diámetro del cable coaxial.
  4. y su capacitancia por pies.
El programa ya proporciona algunas característica sde los cables coaxiales a emplear y como podemos observar en la imagen de abajo, también nos brinda la posibilidad de calcular en medidas métricas o británicas.


A continuación podemos ver un ejemplo de trampa terminada.

 
 

La FRECUENCIA RESONANTE de una antena o de una bobina o trampa se produce cuando la reactancia cruza por cero ohms, o en algunos casos tan cerca de cero como indica el MFJ-259B. Desde que la resistencia no tiene nada que ver con la resonancia, la frecuencia resonante NO es siempre el punto de mínima ROE indicada (Aunque sin embargo pueden ser el mismo punto). La carga mas deseable es casi siempre la carga con la mínima ROE, sin embargo no es necesariamente el punto donde no existe reactancia (resonancia).

El MFJ-259B mide reactancia, y convierte la reactancia a inductancia. El MFJ-259B no puede determinar si la reactancia es actualmente inductiva o capacitiva.
Usualmente se puede determinar el tipo de reactancia ajustando la frecuencia. Si la frecuencia es incrementada y la reactancia (X en la pantalla o en el medidor de impedancia) baja, la carga es capacitiva en la frecuencia de medición. Si la frecuencia es reducida y la reactancia baja, la carga es inductiva en la frecuencia de medición.

“Inductancia es μH” es el tercer modo, y mide el valor de un inductor en microhenrios (μH) en una frecuencia ajustable. El rango normal de medición es de un mínimo de 0.1 μH a un máximo de 60 μH. La inductancia es calculada usando la reactancia (X) y la frecuencia de operación.

El MFJ-259B se torna impreciso cuando se mide reactancia por debajo de los 7 ohms y por arriba de los 650 ohms. Si la reactancia del componente está en el rango de imprecisión en la pantalla aparecerá lo siguiente “L(X<7)[X]” o L(Z>650)”.

Para medir inductancia de una bobina :

1) Encienda el MFJ-259B y pase de modo en modo hasta que en la pantalla aparezca “Inductancia en μH”.

2) Conecte el inductor a través del conector de antena con los largos de las conexiones lo más cortas posibles, o con el lardo de conexiones normales del circuito donde es usado el inductor.

3) Ajuste el instrumento a una frecuencia lo más cercana a la frecuencia de trabajo del inductor, pero que no produzca una advertencia de fuera de rango. L(Z>650) es una advertencia, y L(X<7) es otra. L(X=0) indica que el inductor aparece muy cercano a un cortocircuito para el MFJ-259B, y eso indica que la frecuencia es muy baja o que el inductor es demasiado pequeño para ser medido.

Cuando se mide un inductor los valores de inductancia mostrados en la pantalla cambian con la frecuencia de testeo. Esto ocurre debido a la capacitancia parásita del inductor y en los cables al conector de antena. En radiofrecuencias la inductancia cambia con la frecuencia, y frecuentemente es muy diferente de los valores obtenidos con medidores en corriente continua o corriente alterna de baja frecuencia.

El medidor de IMPEDANCIA indicará la reactancia (X en ohms) del inductor.

Hay que hacer constar que el largo de las conexiones, así como también el diseño del inductor, afectará las lecturas y la performance cuando el inductor esté en el circuito a utilizar. Con el aumento de frecuencia la inductancia medida usualmente aumenta. En algunas frecuencia el inductor se convierte en un circuito abierto, con reactancia infinita y en otras se convierte en un cortocircuito.

Otro método de medición es el presentado por DK7ZB en su página http://www.qsl.net/dk7zb/start1.htm "Simple Building and Tuning of Traps (by DK7ZB)"

Ajuste de la bobina.

Vídeo de YouTube


Vídeo de YouTube


Más información en :
http://www.seed-solutions.com/gregordy/Amateur%20Radio/Experimentation/CoaxTrap.htm


Esquemas de dipolos con trampas coaxiales:

De 10 a 80 Mts con 30 Mts

de 10 a 80 mts




Comments