Antenas‎ > ‎

Toma de tierra

Las tierras se miden con un telurómetro, ese aparatito que es como un polímetro, con una pica por un lado y un cable de medición por el otro, y se van haciendo tomas desde una tierra montada ya-desde el suelo o similar y se van tomando medidas a ciertas distancias, aunque ya hay tablas de conductividades por zonas en España, cada caso es particular, por el tipo de suelo, no tienes un colega electricista que te pueda dejar uno?  es interesante saberlo, lo normal en terrenos secos pedregosos,  puede andar entre  los 500 -700 ohm- y si son húmedos, arenosos,arcillosos... baja a menos de 100 ohm, lo ideal son de 0 a 10 ohm---ya la leche...el que tenga la suerte de tener dos o tres ohmios por metro....
Javier Fitera (EA1HBX)

mira este ejemplo:
 
 

Telurómetro PCE-ET 3000
telurómetro para comprobar tomas de tierra (resistencia / tensión contra tierra)
de casas y edificios

Telurómetro para la medición en pararrayos o tomas de tierra de pararrayos para todo tipo de edificios. El telurometro posee una carcasa hermética y cumple con los requisitos de seguridad de VDE 0413 necesarios para el personal de servicio técnico en el exterior. El telurómetro es apropiado para medir electrodos de toma de tierra y pararrayos o sistemas de toma de tierra más pequeños, así como para medir la resistencia de la potencia y el paso de conductores y componentes de acoplamiento. Los circuitos de conmutación más modernos reducen al mínimo las influencias de la tensión y la resistencia a tierra de los electrodos de toma de tierra del entorno. La calibración del medidor de resistencia contra tierra con el mecanismo de control adjunto evita que se pierda precisión al medir. La frecuencia de control de 820 Hz evita la influencia de corrientes dispersas por medio de frecuencias de red y sus armónicos. Además el aparato posee un filtro incorporado para suprimir señales distorsionadoras. El telurómetro se entrega con calibración de fábrica, pero se puede complementar con una calibración de laboratorio y un certificado ISO. En el siguiente enlace podrá tener una visión general en donde encontrará el telurómetro que mas se adecue a sus necesidades. Si lo que necesita es medir el aislamiento también disponemos de estos equipos los podrá ver en el siguiente enlace. Si tiene alguna pregunta sobre el telurómetro, consulte la siguiente ficha técnica o póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 902 044 604 para España o en el número +56 2 562 0400 para Latinoamérica. Nuestros técnicos e ingenieros le asesorarán con mucho gusto sobre este telurometro y sobre cualquier producto de nuestros sistemas de regulación y control, medidores o balanzas PCE Ibérica S.L.

Características del medidor de resistencia:

- Pantalla LCD de 3 ½ posiciones (máx. 1999)

- Alta precisión

- Indicador de batería / de superación de rango

- Data Hold

- Seguridad: IEC-1010-1 y CAT III 300 V

- Muy buena calidad

- Componentes: cables de comprobación:
15 m rojo, 10 m amarillo, 5 m verde; agujas
para tierra, baterías e instrucciones de uso

- Calibración ISO opcional

Telurometro digital PCE-ET 3000.
Ver / Imprimir las instrucciones
de uso del telurómetro PCE-ET 3000
Instrucciones de uso del telurómetro PCE-ET 3000.

Hendiduras de conexión del telurómetro
Hendiduras de conexión del telurómetro

Retirando la tapa de protección amarilla del medidor de resistencia contra tierra (hacia atrás) podrá ver la regleta de conexiones para los diferentes cables. "E" para el negro, "P" para el verde y "C" para el rojo con las agujas para tierra.
La disposición de las conexiones (dependiendo del tipo de función de medición (resistencia contra tierra / tensión contra tierra) la podrá observar en las instrucciones de uso (imagen superior).

Realización de la medición de resistencia contra tierra

El telurómetro se conecta con los tacos introducidos en la tierra por medio de los cables de comprobación. Para poder realizar mediciones de precisión con el medidor de resistencia contra tierra, el suelo deberá estar húmedo o deberá ser humedecido. Los tacos deberán repartirse en línea recta, (primero se coloca el cable negro, a continuación deberán conectarse el cable verde, después el amarillo para una varilla indicadora de tierra y luego el rojo para la segunda varilla indicadora de tierra). Ahora podrá poner a funcionar el telurómetro y así comprobar la toma de tierra del edificio. También podrá utilizarlo dentro del edificio para comprobar p.e. la conexión y el buen estado de las conducciones de agua con la tierra. Este aparato ha sido desarrollado según la IEC 1010-1 y cumple con todas las exigencias de seguridad de aparatos de control electrónicos (CAT III). A continuación podrá ver ejemplos de la comprobación de la toma de tierra en edificios (del pararrayos) en la entrada principal de las oficinas de PCE Instruments en Freienohl.

Telurómetro comprobando la toma de tierra de un edificio.
A la hora de comprobar la toma de tierra deberá disponer los cables con unas distancias especí- ficas que obtendrá en las instrucciones de uso).
Telurómetro en uso.
Una vez colocados correctamente los cables de comprobación el usuario podrá encender el apa- rato, el cual puede ser situado sobre el suelo
Telurometro con los tres cables de comprobación.
Es importante que las varillas se encuentren a la distancia adecuada y que los cables de comprobación no se crucen y no estén muy próximos.
Telurometro con los cables de comprobación de la resistencia contra tierra
Las varillas para tierra (con el cable rojo y el verde) se introducen aquí en el césped húmedo. Los cables del telurómetro también se pueden adaptar a tubos.

El telurómetro PCE-ET 3000 midiendo la resistencia contra tierra de una instalación eléctrica.

El telurómetro PCE-ET 3000 midiendo la resistencia contra tierra de una instalación eléctrica.

Especificaciones técnicas

Funciones Rango Resolución Precisión
Resistencia de tierra 0 ... 19,99/ 0 ... 199/ y 0 ... 1999 Ω 10/ 100 mΩ / 1 Ω ± 2% + 2 posiciones
Tensión AC 0 ... 200 V AC
50/60 Hz
0,1 V ± 3% + 2 posiciones
Límite inferior de med. 0,01 Ω
Corriente de medición 2 mAeff / rms
Tiempo de respuesta aprox. 2,5 s
Cuota de medición 0,4 s
Frecuencia de prueba 820 Hz
Superación de rango en caso de sobrecarga aparece un „1“
Alimentación 8 baterías de 1,5 V
Dimensiones 250 x 190 x 120 mm

Peso

1,5 kg
Seguridad IEC- 1010- 1; EN 61010- 1
categoría de instalación III
EMV EN 50081- 1; EN 50082- 1
corresp. DIN/ VDE 0413 parte 7
Contenido del envío
1 x telurómetro PCE-ET 3000, 1 x cables de comprobación (rojo de 15 m, amarillo de 10 m, verde de 5 m), 1 x equipo de varillas para tierra e instrucciones de uso

Opcional
- Certificado de calibración ISO de laboratorio (al adquirirlo o con la recalibración anual)
para empresas que deseen incorporar el telurometro a las herramientas de control inter-no de la empresa o para la recalibración anual. La certificación ISO contiene una calibración de laboratorio con certificado de control incluido con todos los valores de medición.

Certificado de calibración para el telurímeto PCE-ET 3000.

Comments