Antenas‎ > ‎Balun‎ > ‎

Nucleo de aire

Balun 4:1 para 1KW en núcleo de aire

El balun 4:1 aquí descipto lo realiLU9DPD  para ser utilizado en una antena Windom  y un amplificador de HF de 1KW.  En esta ocasión decid probar la construcción del balun sin nucleo ferromagnétio, en una forma de PVC cilíndrica.


Con el requerimiento primario de soportar 1KW de potencia de RF, trató de hacer el balun lo más compacto posible, para que el peso no fuera exesivo en caso de utilizarlo en un dipolo extendido, donde el balun cuelga de las ramas del dipolo y no sujetado desde el propio cuerpo.

           

Para el bobinado se utilizó alambre esmaltado de 1mm de diámetro sobre tubo de PVC de 32 mm de diámetro, y 13 espiras bifilares.


La bobina encaja justo dentro de otro tubo de PVC de 40 mm de diámetro, al cual se le adicionaron dos terminales para conectar las ramas de dipolo y dos tapas que cierran el conjunto.


Sobre una de ellas se coloca un terminal PL259 y un aislador pasante de teflón en la otra.


Las pruebas se realizaron conuna carga fantasma de 200 Ohms arrojaron buenos resultados de 3 a 15 Mhz, más allá de esa frecuencia se necesita emplear algún núcleo ferromagnético, o bien cambiar las dimensiones del balun.



Comments