Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas verticales‎ > ‎HF‎ > ‎

caña_pescar_2

Otra variante de la caña de pescar presentada por EA1HBX, es este otro diseño de EB5EKT y que podemos ver en el vídeo siguiente.



Vídeo de YouTube


Esta antena construida con ayuda de una caña de pescar de fibra de vidrio de 6m, está cargada con una bobina en la base. Esta bobina se ha hecho con hilo de cobre plateado de 1,5mm; con 26 espiras y 6cm de diámetro con una distancia entre espiras de 3 mm. Esta separación se puede conseguir con la utilización de tubo coarrugado de instalación eléctrica.

Contando desde la conexión del punto frío, 6 espiras coenctamos el vivo del cable coaxial de alimentación. El otro extremo de la bibona debrá ir conectado al radiante. En ese punto conectamos un cable corto que nos va a servir puentear las espiras de la bobina y conseguir una adaptación a la frecuencia de trabajo y una lectura de ROE lo más cercana posible al 1:1 ideal.

Cada vez que queramos cambiar de frecuencia debemos de cambiar de conexión en la bobina. Esta operación se podría simplificar con un conmutador remoto de tres posiciones o con un acoplador automático.

A diferencia de la antena de caña de pescar presentada por EA1HBX, esta antena precisa radiales de cuarto de onda. Así para 20, necesitamos radiales de 5,25m y un elemento radiante de 4,25m. Tanto radiales como radiante pueden tener una sección de 1,5mm.


EA2CCG opta por la antena vertical ground plane de cuarto de onda con 4 radiales.

Dice su autor: " la idea es tan sencilla como coger una caña de pescar de fibra de vidrio ( no valen las de carbono) y hacerla de soporte para un hilo que hará de radiante,generalmente de 1/4 de onda de la banda a trabajar".

Con una caña de 7m se puse manos a la obra. Cortó 10,6 mts de hilo de 1,5 mm y 4 radiales de 5,9. El hilo lo arrolló a la caña y, como no cabía, lo arrolló en la base. Los radiales los puso en la base de la caña.

"También se puede usar un balum y hay quien lo pone directamente al acoplador si este tiene esta opción. Es cuestión de probar hasta conseguir aquella configuración que menos ROE nos de en la banda que queramos, y el resto a tirar de acoplador".

Sobre este montaje, EA2CMY comenta:

"Los radiales elevados deben ser sintonizados, es decir cortados exactamente a 1/4 de onda para la banda de trabajo, y por lo menos 3 para cada banda para que la antena radie omnidireccional, no hay mejoria en el rendimiento por poner más, solamente hacer el diagrama de radiacion más homogeneo.

Con radiales sobre el suelo el concepto es distinto, es el propio suelo el que hace de plano de tierra, pero como la conductividad del suelo es mala y la resistencia de radiacion de las verticales es baja, sobre todo en las de bandas bajas que suelen ser acortadas, hay bastantes perdidas por calor en la propia tierra, los radiales lo que hacen es mejorar la conductividad de la tierra.
Como la corriente y la tension estan distribuidas por todo el sistema de antena (antena y tierra) de forma que en las cercanias del conector esta la maxima corriente y minima tension, es en este punto donde la resistencia tiene mas importancia, por lo que es mas importante mejorar la conductividad en este punto, de ahi que habras escuchado muchas veces lo de poner malla tipo gallinero en la base de la antena.

Yo pondría el mayor numero de radiales posible en la cercania de la antena, aunque sean cortos, y si puedes añadir algun largo tambien. En resumen, radiales cuantos mas mejor, pero tienen mas importancia cuanto mas cerca de la antena, y las medidas no son determinantes".

Al final, EA2CCG  optó por una caña de 9 mts y para conseguir mayor altura le quitó el último tramo y le intercaló unas varillas de fibra de vidrio para hacer cometas, con lo que consiguió una longitud de 11m aproximadamente. El objetivo que perseguía era el de tener el radiante lo más estirado posible.

Esta operación tenía el inconveniente de se mueve considerablemente. Para resolver esto, algunos colegas colegas han intercalado tubos dentro de la caña o le han metido en el primer tramo tubos de PVC hasta conseguir la altura deseada.

Otra solución consiste en arrollar el ultimo metro y medio en la base con  8 radiales o  con 4, 2 radiales de 3,36m y 2 de 9,9m.

La ROE es muy buena en 6m, 10 m y en 18m, en el resto hace falta acoplador.



Para más información se puede seguir el hilo http://www.ure.es/foro/6-tecnico/323-antena-cana-de-pescar.html?limit=10&start=10 del foro de URE.














 
Comments